
Muere un trabajador de una empresa auxiliar de Arcelor en accidente laboral en Gijón
Las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro mortal se ha producido por la caída de un elemento que se soltó de una pala excavadora
Tres muertos al caer el tejado de una nave en obras de una ganadería en el municipio asturiano de Coaña
Un trabajador de 51 años de la empresa Harsco, una auxiliar de ArcelorMittal en Gijón, ha fallecido a causa de un fuerte golpe en la cabeza debido a la caída de un elemento de una pala excavadora, según han precisado fuentes de la siderúrgica.
El accidente ha tenido lugar en torno a las 14:30 horas en las instalaciones que Harsco tiene dentro de la factoría de ArcelorMittal en Gijón, en unos terrenos cedidos por la acería en los que realiza tareas de mantenimiento de la maquinaria que utiliza para el movimiento de graneles, la actividad de la que es objeto el contrato.
Las hipótesis
Según las primeras investigaciones, el accidente mortal ha sido a consecuencia de la caída de un elemento que se soltó de una pala excavadora.
Según los últimos datos oficiales de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Asturias registró entre enero y abril 3.879 accidentes laborales con baja, una cifra que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Otros siniestros mortales
En ese periodo, Asturias sumó seis accidentes mortales, dos menos que en el mismo periodo del año pasado, y 31 graves, seis más.
Sin embargo, en las últimas semanas se han producido varios accidentes mortales que aún no están incluidos en la estadística: el 7 de mayo murió un hombre al caer del tejado de una nave en Gijón; el 29 de ese mismo más fallecieron tres trabajadores de 46, 52 y 60 años al desplomarse la techumbre de una instalación ganadera en Coaña, y el 9 de junio murió otro trabajador de 58 años en Gijón al ser golpeado por una hormigonera.
El plan de choque
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Asturias, Marino Fernández ha denunciado que, en lo que va de año, un total de 11 trabajadores han fallecido en accidentes laborales que son “del siglo pasado” pero que suceden “en pleno siglo XXI” y ha anunciado que tanto su sindicato como CCOO van a pedir una reunión urgente del plan de choque contra la siniestralidad laboral en el Principado.
Fernández ha considerado que 11 fallecidos en lo que va de año en Asturias son cifras “inasumibles” y ha reclamado la dotación de más recursos económicos y humanos a la inspección de trabajo para que cumpla con la función que tiene encomendada, así como cubrir cuanto antes las vacantes del Instituto de Prevención de Riesgos laborales.