
El Gobierno planea colocar el Museo Ramón y Cajal en un edificio al lado del Centro de Arte Reina Sofía
El Ministerio de Ciencia propone como sede el edificio del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos en una reunión con las administraciones implicadas, la familia y diversas instituciones cientificas
El Gobierno aprueba crear un museo para difundir el legado del Nobel español Ramón y Cajal
El Gobierno planea colocar el Museo Nacional Ramón y Cajal en el edificio del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, en el centro de Madrid y a escasos metros del Reina Sofía. La propuesta del Ministerio de Ciencia, adelantada por El País y confirmada por elDiario.es se ha realizado este viernes en una reunión entre administraciones, familiares del científico y diversas instituciones científicas.
El proyecto de Museo Cajal fue aprobado hace ahora algo más de un año por el Consejo de Ministros. La idea es difundir el legado del neurocientífico y premio Nobel español. El museo incorporará todo el Legado Cajal, que consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal que pertenecieron al Nobel en Fisiología y Medicina, incluidas 1.800 ilustraciones con un particular sello azul
La titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, subrayó entonces la importancia de “reivindicar su figura y conmemorar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo”, y ha subrayado que con esta iniciativa “asumimos la necesidad de hacer visible su trabajo, porque conocer su labor es reivindicar la ciencia y la investigación en nuestro país”.
Ahora, el proyecto debe congregar el acuerdo en torno a esa seda y superar algún otro obstáculo como carecer de partida presupuestaria propia, tal y como figura en la disposición adicional segunda del Real Decreto de creación. Los gastos derivados de la creación y funcionamiento del museo saldrán del CSIC, el Ministerio de Presidencia y el Ministerio de Ciencia “sin que los mismos precisen de dotaciones adicionales”, subraya el documento. “Si no tenemos presupuestos generales con los que dotar al museo es difícil arrancar, así que entiendo que se está a la espera de aprobarlos, no quiero ser mal pensado”, señala David Ezpeleta. Otro posible freno es la situación política, en la que el Gobierno está pendiente de su propia supervivencia.