El incendio en una empresa de baterías de litio pone en alerta a la provincia de Guadalajara

El incendio en una empresa de baterías de litio pone en alerta a la provincia de Guadalajara

Se ha activado el PLATECAM y se ha pedido el confinamiento de las poblaciones de Cabanillas del Campo, Alovera y Azuqueca de Henares, donde se ha producido el fuego. Ocurre apenas dos días después de la explosión en un laboratorio farmacéutico en la misma localidad que dejó cuatro heridos leves y obligó a desalojar a más de 600 personas

Cuatro heridos en el incendio de una empresa farmacéutica en Guadalajara que obliga a desalojar a 600 personas

Un incendio declarado este viernes sobre las siete de la tarde en una empresa dedicada al reciclaje de baterías de litio y de pilas situado en el Polígono Industrial Ródano de Azuqueca de Henares, en la pleno Corredor del Henares, ha puesto en alerta a la población de este municipio de Guadalajara, que ronda los 36.000 habitantes y también a la vecina Cabanillas del Campo y a Alovera, donde se ha pedido el confinamiento de la población.

A las 20:15 horas se ha procedido a la activación del Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase de alerta, para la provincia de Guadalajara.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recomienda a los vecinos de esta localidad cerrar puertas y ventanas y no acercarse a la zona de del fuego, donde se está registrando una gran columna de humo y explosiones. También se ha pedido apagar los aparatos de climatización.

El Ayuntamiento azudense ha recomendado a vecinos y vecinas que eviten los desplazamientos. Se ha activado la alerta de Protección Civil ES-Alert en los móviles de la zona.

El Ayuntamiento ha informado de que se prohíbe la práctica de deporte al aire libre y se suspende el evento ‘Los viernes a la Luna’. “Más adelante se informará sobre la devolución de las entradas”, ha detallado.

En el operativo movilizado por el 112 participan bomberos de Sigüenza, Guadalajara, Azuqueca y Madrid, y polícias locales de Azuqueca, Alovera y Cabanilas del Campo.

Agentes de la Guardia Civil, bomberos forestales, Protección Civil de Alovera y una UVI y una ambulancia de soporte vital básico en preventivo, también forman parte del dispositivo desplegado en la zona.

Se da la circunstancia de que hace dos días, en esta misma localidad del Corredor del Henares, se produjo una explosión en un laboratorio farmacéutico que dejó cuatro heridos leves y obligó a desalojar a más de 600 personas.

Cabanillas del Campo activa su Plan de Emergencias

Las poblaciones colindantes, como Cabanillas del Campo, piden precaución por la “nube tóxica”, que se encuentra en estos momentos sobre esta población. La recomendación de la autoridad es permanecer en casa con las ventanas cerradas, según está trasladando el ayuntamiento. “Si se encuentran en exteriores, se ruega abandonen la calle y regresen a sus domicilios”.

El Consistorio ha activado el Plan de Emergencias.