
El PSOE reforma sus estatutos para expulsar a consumidores de prostitución
Sánchez anuncia la medida en un acto rodeado de mujeres socialistas para tratar ahora de poner coto a esta práctica entre sus propias filas tras el comportamiento desvelado por los audios de la UCO de personas como José Luis Ábalos o Koldo García
Sánchez elige a la valenciana Rebeca Torró como secretaria de Organización del PSOE
En vísperas del trascendental comité federal de este sábado, Pedro Sánchez anuncia en un acto improvisado con mujeres que se dispone a reformar ahora los estatutos de su partido para que el consumo de prostitución sea, directamente, un motivo de expulsión. Algo que se concretará con la reformulación del Código Ético y que las feministas del partido llevan años reclamando.
“Desde el PSOE consideramos que el sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres e incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos. Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres”, ha expuesto Pedro Sánchez durante el acto en Ferraz.
El presidente ha defendido que “solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE”. Y que, por tanto, “los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido”.
El movimiento de Pedro Sánchez llega justo en su momento político más crítico. Porque la dimensión del escándalo en torno a Santos Cerdán tiene un sinfín de implicaciones y ninguna buena para el Partido Socialista ni para el presidente. Más allá de la presunta trama corrupta, que por el momento se salda con un secretario de organización del PSOE entre rejas y con otro imputado junto a su mano derecha, los audios aportados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aportan pruebas sonoras del comportamiento dispensado a las mujeres de personas como José Luis Ábalos o Koldo García, que en algunas conversaciones hablan directamente de elegir a chicas a la carta para mantener relaciones sexuales. Una bomba de relojería para un partido que lleva por bandera la causa feminista y en el que decenas de mujeres con cargos de responsabilidad pública u orgánica han manifestado su repulsa, casi todas de puertas hacia adentro.
Este viernes se han conocido, además, los nuevos nombramientos para la Ejecutiva Federal. Muchos de los nuevos puestos de responsabilidad han sido designados precisamente para mujeres, como la valenciana Rebeca Torró para la Secretaría de Organización o la catalana Monste Mínguez como nueva portavoz. Sin embargo, esos nombramientos se han completado con la creación de varios puestos adjuntos. En el área de la secretaría de organización están de adjuntos a Torró, sin ir más lejos, dos hombres: Paco Salazar, una de las personas ligadas desde 2018 estrechamente a Pedro Sánchez y al anterior núcleo de confianza conformado por José Luis Ábalos y Santos Cerdán, o Borja Cabezón, que también se incorpora a Organización junto a Anabel Mateos.