
Sánchez elige a la valenciana Rebeca Torró como secretaria de Organización del PSOE
El presidente tira de la secretaria de Estado de Insdutria y ex consejera de Ximo Puig para sacudir el partido en pleno terremoto por la entrada en prisión de Cerdán. Salazar, Cabezón y Anabel Mateos serán sus adjuntos
Los cambios en el comité federal del PSOE empiezan a tomar forma. La cúpula del principal partido de Gobierno afronta una remodelación importante este fin de semana en pleno caso Koldo que ha impactado de lleno, con la entrada en prisión de quien fuera secretario de Organización hasta hace unas semanas. Releva en el puesto a Cerdán, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
En los últimos días había ganado enteros que fuera una mujer la que se hiciera cargo de la secretaría más importante dentro del organigrama del partido. La elegida ha sido Torró, representante del PSPV. Antes de su llegada al Ministerio de Industria, había sido consejera durante los gobiernos de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana. Conocedora de la fontanería del partido, se le atribuyen además dotes de comunicadora y conocimiento de la organización, si bien estará arropada con varios adjuntos.
Licenciada en Derecho en 2004 por la universidad de Valencia y con un MBA, entre 2011 y 2019 fue portavoz del grupo municipal socialista y, después, portavoz en las Cortes Valencianas entre junio y diciembre de 2023, fecha en la que pasó a desempeñar la secretaría de Estado de Industria.
Si bien, uno de los cambios es que se va a repartir el poder que tenía hasta ahora ese puesto en el partido. A Torró le acompañará un equipo de otras tres personas como adjuntos. Será Anabel Mateos, responsable de la coordinación territorial. Mateos es diputada por Almería y ya estaba previamente en la Ejecutiva como responsable de la Política Municipal. Por su parte, Francisco Salazar, que se encargará del análisis y la acción electoral; y Borja Cabezón, que asume la transparencia y la acción democrática.
Los relevos anunciados se unen las salida de Organización de la mano derecha de Cerdán en el partido, Juanfran Serrano, que aún ha dudas sobre si permanecerá o no en la estructura con otra responsabilidad Quien sí sale es el secretario provincial de León, Javier Cendón. Además, según ha explicado el partido, se pretende cumplir con los estatutos evitando la duplicidad de cargos orgánicos. Eso afecta a perfiles como el de Esther Peña, que hasta ahora era la portavoz de la formación y secretaria provincial de Burgos. El puzzle aún está abierto, según aseguran desde el entorno de Sánchez y las destituciones no se conocerán hasta la mañana del sábado.