Fin de semana inestable: lluvia y tormentas en la mitad norte y continúan las altas temperaturas

Fin de semana inestable: lluvia y tormentas en la mitad norte y continúan las altas temperaturas

En las islas Canarias se podrían dar rachas muy fuertes de alisio intenso

Y ahora, ¿qué tiempo hará? El calor extremo sigue hasta el jueves con 40 grados y noches tropicales en algunas zonas

El primer fin de semana de julio llega con tiempo inestable, con un sábado en el que se darán tormentas en áreas de montaña y mitad norte y tercio este, con aumento de estabilidad el domingo con cielos despejados y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Avisos por tormentas y altas temperaturas

La Aemet ha activado para el fin de semana la alerta naranja por tormentas en Aragón y Cataluña, que en Andalucía será por altas temperaturas, mientras en Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia será amarilla, y en Comunitat Valenciana, La Rioja, Navarra, Madrid y Castilla y Leon mantienen el mismo aviso, que también queda activado por tormentas. El domingo solo se queda el aviso amarillo por altas temperaturas en Andalucia, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid.

Las tormentas se quedarán el sábado en áreas de montaña y zonas aledañas de la mitad norte y tercio este con probables chubascos fuertes en Pirineos, Cantábrica de Léon y norte del Sistema Ibérico, más probables por la tarde, mientras los cielos serán poco nubosos o despejados en el resto. El domingo las tormentas y chubascos se quedarán solo en Pirineos orientales y sur del Sistema Ibérico, con un aumento de estabilidad en el cuadrante noreste peninsular debido a la entrada de una masa de aire marítima polar por el norte, que dejará cielos nubosos en el área Cantábrica.

Rachas muy fuertes en Canaria y siguen las temperaturas altas

En cuanto al viento, soplará con rachas muy fuertes por alisio intenso en las Islas Canarias de mayor relieve, que pasará a moderado el domingo. En zonas de tormentas también podría venir viento asociado fuerte, siendo predominantemente en Península y Baleares flojo, y que serán más intensos de componente norte o noroeste en el litoral gallego y cantábrico. Se prevé Cierzo y Tramontana en aumento con el paso del día al final de la semana.

Las temperaturas continuarán siendo altas durante todo el fin de semana, con máximas significativamente elevadas en depresiones del noreste peninsular, zonas de los archipiélagos e interior mitad sur peninsular, donde se esperan máximas de 34-36 grados e incluso superiores.

Por su parte, se darán mínimas por encima de 20 grados en depresiones del noreste, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular salvo en las sierras del sureste.