La evolución «favorable» del incendio en una empresa de baterías de litio desactiva el confinamiento en Guadalajara

La evolución «favorable» del incendio en una empresa de baterías de litio desactiva el confinamiento en Guadalajara

Tanto Azuqueca de Henares, la población donde se sitúa la empresa, como Alovera y Cabanillas del Campo eliminan restricciones pero recomiendan cautela e incluso usar mascarilla en el exterior

El incendio en una empresa de baterías de litio pone en alerta a la provincia de Guadalajara

El incendio que se originó este viernes sobre las 19 horas en una empresa de reciclaje de baterías de litio y pilas en el polígono industrial Ródano de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, evoluciona “favorablemente” este sábado a primera hora de la mañana, según ha informado el ayuntamiento, pero continúa activo. El humo, en menor medida, sigue saliendo del inmueble y es todavía visible desde la A-2 Madrid-Barcelona, en pleno Corredor del Henares.

Ayer se trasladó la necesidad de confinamiento a la población azudense y también a las de las vecinas localidades de Alovera y Cabanillas del Campo. Se activó el Plan Territorial de Emergencias (PLATECAM) que permanece en vigor a primera hora de este sábado.

Ya se pueden abrir ventanas y se pide cautela a la población

Esta mañana en Azuqueca de Henares se ha avisado de que ya se pueden abrir las ventanas (y usar la climatización). Se recomienda a la población que tenga alguna afección sanitaria no salir a la calle y al resto que lo haga con precaución y a ser posible con mascarilla, aunque no es obligatorio. También se pide permanecer atentos a nuevas informaciones.

El ayuntamiento azudense señala que “todos los servicios municipales, incluida la piscina, funcionarán este sábado con normalidad” y avisan: si se produjera algún cambio en estas previsiones, se informará a través de las redes sociales del propio ayuntamiento.

En Alovera, el ayuntamiento ha anulado las recomendaciones sanitarias de ayer y los vecinos del municipio pueden ventilar viviendas y salir al exterior sin riesgo. “Hay que estar pendientes toda la jornada con cautela”, advierten, por “si hubiera cambios”.

La misma situación se repite en Cabanillas del Campo. El ayuntamiento da por finalizadas las restricciones de ayer. “Tras las pruebas y mediciones por parte de los servicios de emergencia, quedan levantadas las restricciones recomendadas ayer”, aunque se emplaza a los vecinos y vecinas a tener “cautela” si por un cambio de dirección del viento la nube tóxica regresara al municipio. En ese caso, la recomendación tomar las mismas medidas de ayer.

Anoche también se advirtió a la vecina Comunidad de Madrid, debido a la nube tóxica en la zona dada la presencia de abundante humo, que pudo verse a decenas de kilómetros a distancia.

Madrid activó anoche su Plan Territorial de Protección Civil, PLATERCAM, por la posible afección a Meco y Alcalá de Henares.

Esta mañana lanzaba un nuevo mensaje y ante la evolución favorable del humo generado por el incendio ha desactivado las recomendaciones emitidas anoche para los vecinos de Alcalá de Henares y Meco. “Ya no es necesario cerrar ventanas ni evitar transitar por la calle”, señala el 112 de la Comunidad de Madrid, a través de sus redes sociales.

De momento no han trascendido las causas del fuego que ha dejado dos personas afectadas y que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios. Una de ellas es un bombero que fue trasladado al hospital.