Nuevo confinamiento por el incendio en una empresa de baterías de litio en Azuqueca que se ha reactivado

Nuevo confinamiento por el incendio en una empresa de baterías de litio en Azuqueca que se ha reactivado

Los ayuntamientos de la zona han vuelto a pedir a los vecinos que se queden en casa. Se cierran piscinas y se suspenden las actividades municipales programadas tanto en Alovera como en Azuqueca de Henares o Cabanillas del Campo. El Plan Territorial de Emergencias, PLATECAM, sigue activo

Cuatro heridos en el incendio de una empresa farmacéutica en Guadalajara que obliga a desalojar a 600 personas

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y también las poblaciones vecinas de Alovera y Cabanillas del Campo han vuelto a recomendar en la tarde de este sábado que los vecinos y vecinas permanezcan en sus domicilios, debido a la posibilidad de “malas condiciones del aire”.

El cambio en la dirección del viento y también las elevadas temperaturas hacen recomendable esta instrucción, tras el incendio registrado ayer en una empresa de reciclaje de baterías de litio y pilas en el polígono industrial Ródano de la localidad azudense.

A eso se suma que el fuego se ha reactivado este mediodía, según los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alovera. “Hay nueva explosiones”, explica el consitorio, y “un aumento de la columna de humo que llega ahora de forma directa al municipio”.

En Azuqueca se ha cancelado la sesión del Cine de Verano y de la función de Titiriqueca de este sábado. Además, las instalaciones de la piscina de verano permanecerán cerradas hoy sábado, explican en un comunicado que esta siendo difundido en las redes sociales.

Alovera ha hecho lo mismo. “Se vuelve a pedir a la población que vuelve a las recomendaciones de ayer y se quede en sus casas, limitando el contacto con el aire exterior”. Se van a desalojar piscinas municipales y se suspenden todos los eventos hoy.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias, PLATECAM, en fase de alerta, para la provincia de Guadalajara.

Pese a que por la mañana se habían levantado restricciones, como anunciaron los ayuntamientos, la Junta de Castilla-La Mancha explicó después que la situación no estaba “normalizada” y que, al menos en Azuqueca de Henares seguía siendo recomendable permanecer en casa o, de salir a la calle, era conveniente el uso de la mascarilla.

A las 14.30 horas de este sábado, permanecen activas las alertas tal y como están dando a conocer los ayuntamientos de la zona.

Se está pidiendo también, mediante un mensaje Es-Alert a las poblaciones de Cabanillas del Campo, Chiloeches o Villanueva de la Torre que cierren las ventanas y permanezcan atentas al olor a humo. También se recomienda no acercarse a Azuqueca de Henares.

Dos personas resultaron ayer heridas durante el incendio, tanto un trabajador que no necesitó ingreso hospitalario, como un bombero que tras pasar por el Hospital de Guadalajara, fue derivado Getafe.