Paco Salazar renuncia voluntariamente a formar parte de la dirección del PSOE tras las acusaciones de varias mujeres

Paco Salazar renuncia voluntariamente a formar parte de la dirección del PSOE tras las acusaciones de varias mujeres

El dirigente socialista ha exigido a la dirección de su partido que abra una investigación para esclarecer las acusaciones que pesan contra él a raíz de la información de elDiario.es

Varias mujeres del PSOE acusan a Paco Salazar de “comportamientos inadecuados” cuando era su jefe

Paco Salazar, el dirigente socialista al que este sábado Pedro Sánchez iba a designar adjunto a la secretaria de Organización del PSOE, ha decidido renunciar voluntariamente al nombramiento. Su rechazo a asumir esas nuevas responsabilidades se produce después de que varias mujeres del PSOE acusaran Salazar de “comportamientos inadecuados” cuando era su jefe, tal y como desveló anoche elDiario.es.

La dirección socialista ha hecho público un comunicado en el que señala que Salazar ha solicitado al PSOE “la apertura de unas diligencias previas de información sobre las noticias conocidas esta mañana, y de la misma forma ha solicitado ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal”.

El PSOE explica que “iniciará estas diligencias de inmediato, a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados”. “No conocíamos las denuncias de las que hemos tenido conocimiento esta madrugada a través de elDiario.es”, han especificado fuentes de la ejecutiva, que también han explicado que en el Comité Federal se va a “reforzar” el comité de garantías y los estatutos del partido.

Además, la dirección socialista ha explicado que prevé dejar vacante la plaza de adjunto que iba a ocupar Salazar de forma que la secretaría de Organización que encabezará Rebeca Torró tendrá dos adjuntos, Anabel Mateos y Borja Cabezón, y no tres como estaba previsto inicialmente.

Las mujeres consultadas por este diario han denunciado comentarios obscenos sobre la vestimenta y el cuerpo, mensajes intempestivos con invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral o incluso ofrecimientos de quedarse a dormir en casa, algo que describen como “acoso sexual y abuso de poder”.

Pocos minutos antes de que se conociera la renuncia de Salazar, la portavoz del Gobierno y líder del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, había afirmado que conoce al dirigente socialista “desde hace muchos años” y ha recalcado: “Hablo de mi propia experiencia y me ha parecido siempre y, además, siempre lo he manifestado un compañero absolutamente íntegro”.

En cambio, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, había pedido que Salazar no fuera nombrado como miembro de la nueva dirección socialista tras las acusaciones desveladas por este diario y había asegurado que la petición había sido abordada por la dirección del PSOE en Asturias.