El presidente de Melilla denuncia que Marruecos ha cerrado la aduana seis meses después de reabrirla

El presidente de Melilla denuncia que Marruecos ha cerrado la aduana seis meses después de reabrirla

Exteriores opone que el acuerdo aduanero sigue vigente y permite «detener temporalmente» el paso de mercancías para permitir el flujo de viajeros

El Gobierno confirma “el primer paso de mercancía oficial” por la aduana entre Melilla y Marruecos desde 2018

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha denunciado este martes que Marruecos ha cerrado la aduana comercial con España en esta plaza africana casi seis meses después de su reapertura, tras haberla clausurado unilateralmente en agosto de 2018. Fuentes del Ministerio de Exteriores replican que el cierre “temporal” cabe en el acuerdo aduanero “en momentos de especial afluencia” como el flujo de viajeros por las vacaciones de verano.

“Ya no hay aduana comercial hasta nueva orden”, anunció Imbroda en rueda de prensa tras conocerse que Marruecos frustró este martes una exportación alegando que no se permitirá el paso de mercancías por Melilla en ninguno de los dos sentidos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que cuida el tránsito por España de millones de ciudadanos del norte de África residentes en la Unión Europea para ir de vacaciones a sus países de origen, a través del estrecho de Gibraltar.

Un agente de aduanas que intentaba desde hace cinco días pasar a Marruecos una tonelada de electrodomésticos confirmó a EFE que el servicio español de Aduanas le comunicó hoy martes la prohibición marroquí. En esa comunicación, según explicaron desde Aduanas al empresario español, Marruecos señala que durante la OPE, que se desarrolla desde el 15 de junio al 15 de septiembre, no se permiten importaciones ni exportaciones por la aduana comercial de Melilla.

Fuentes de Exteriores oponen: “El acuerdo con Marruecos, que está plenamente vigente, prevé que en momentos de especial afluencia como es la Operación Paso del Estrecho, que las aduanas puedan modular, incluso detener temporalmente, el paso de mercancías, para permitir el flujo de viajeros. Ambas aduanas trabajan conjuntamente para compatibilizar el paso de mercancías con la Operación Paso del Estrecho”.

El presidente de Melilla niega que este cierre sea por la OPE porque, según dijo, la aduana “puede coexistir perfectamente” con el mayor tránsito de vehículos que se registra en la frontera entre España y Marruecos durante esos tres meses.