Varios activistas, expulsados por sacar banderas LGTBIQ+ en el pleno de Yecla, donde gobiernan PP y Vox

Varios activistas, expulsados por sacar banderas LGTBIQ+ en el pleno de Yecla, donde gobiernan PP y Vox

El pasado lunes, cuando finalizaba el pleno del consistorio yeclano el activista, junto a otra media docena de individuos, se manifestaron en el interior del hemiciclo por el «discurso de odio que Vox y PP difunden desde las instituciones»

“Este símbolo representa la lucha contra la LGTBIfobia. El silencio no es neutro, es cómplice”, reclamaba este lunes el activista José Sevilla ante concejales del Ayuntamiento de Yecla, mientras era escoltado fuera del pleno. Junto a otros miembros del colectivo LGTBIQ+, lleva todo el mes protestando dentro y fuera de las puertas de los consistorios que se resisten a ondear la bandera LGTBIQ+ y que han recortado presupuestos dedicados al Colectivo.

Al finalizar el pleno del Consistorio yeclano, Sevilla junto a media docena de individuos se manifestó en el interior del hemiciclo por el “discurso de odio que Vox y PP difunden desde las instituciones”.

“Hemos creído conveniente pasar a la acción y no quedarnos solo en la lectura de manifiestos durante el Orgullo ante activistas del Colectivo que ya están convencidos”, ha explicado Sevilla, quien ha asegurado que ha elegido los ayuntamientos como lugar de protesta porque las instituciones tienen la responsabilidad de proteger los derechos LGTBIQ+ y luchar por la tranquilidad del Colectivo.

Sevilla ha defendido que las manifestaciones que ha hecho hasta ahora son pacíficas: “Vamos cuando ha terminado el pleno para no interrumpir, sin insultar y a llevarles nuestras banderas”.

“Sufrimos acoso en los centros educativos, en el ámbito laboral. Es un tema grave y delicado, muchas de nuestras compañeras trans han detenido su transición por miedo a salir a la calle y que les peguen una paliza por culpa del discurso de odio que difunde esta gentuza desde las instituciones”, ha lamentado Sevilla.

“Las instituciones a nivel nacional llevan desde 2005 colocando las banderas del Colectivo, y los ayuntamientos de la Región de Murcia desde 2015. Este es el primer año que se quitan por un veto de Vox”, ha denunciado Sevilla. Es por ello que el activista está haciendo una gira por todos los ayuntamientos murcianos y alicantinos donde ya no ondea la bandera LGTBIQ+: “Empezamos desde La Unión, después hicimos una protesta en las puertas del Ayuntamiento de Molina de Segura, de Murcia y de Cartagena. Hemos ido al pleno de Orihuela y de Jumilla, hasta que esta semana hemos ido al de Yecla”, ha enumerado. A algunas de estas protestas se han sumado miembros de Podemos e Izquierda Unida para exigir que se recupere el Orgullo en los municipios murcianos.

El activista ha denunciado que en los ayuntamientos murcianos donde el PP ha decidido pactar con Vox para gobernar se han eliminado las partidas presupuestarias dedicadas al Colectivo LGTBI: “En Jumilla, por ejemplo, llevaban nueve años colocando la bandera del Colectivo. El año pasado, el PP colaboró en celebrar un pedazo de Orgullo, pero este año nos han dejado sin un euro por la extorsión de un concejal de Vox”, ha relatado.