La Generalitat envía una alerta a todos los móviles de Catalunya ante las fuertes lluvias de la tarde del sábado

La Generalitat envía una alerta a todos los móviles de Catalunya ante las fuertes lluvias de la tarde del sábado

Protección Civil pide evitar los desplazamientos y las actividades en el exterior, así como evitar acercarse a ríos, zonas inundables y sótanos

La Aemet eleva la alerta por fuertes lluvias a nivel rojo en el Bajo Aragón y en Lleida

La inestabilidad que se registra debido a la entrada de una dana por el noroeste peninsular y que afectó a Aragón este viernes continúa este sábado en Catalunya y la Comunidad Valenciana. La Generalitat de Catalunya ha decidido enviar una alerta a todos los teléfonos móviles de la comunidad para advertir a la población de no acercarse a zonas inundables en la tarde de este sábado.

Los chubascos se han repetido desde la mañana en varios municipios catalanes, en especial en las comarcas de Lleida y la zona del prelitoral de Barcelona. Los responsables de Protección Civil de la Generalitat han decidido enviar el mensaje masivo de prevención ante la previsión de que por la tarde aumente la intensidad de las tormentas y los chubascos e incluso puedan ser localmente torrenciales.

Ante el empeoramiento de las previsiones y el riesgo de inundaciones, el mensaje de Protección Civil pide evitar los desplazamientos y las actividades en el exterior, así como evitar acercarse a ríos, zonas inundables y sótanos. La previsión es que las fuertes lluvias crucen la comunidad hasta las 21h. y desaparezcan por las comarcas de Girona.

El Servicio Meteorológico de Catalunya mantiene para este sábado la previsión de que se puedan superar los 40 l/m2 en 30 minutos prácticamente en todo el territorio. El episodio, que comenzó de madrugada en las Terres de l’Ebre y ha ido avanzando hacia las comarcas de Lleida, ha dejado precipitaciones, en algunos casos intensas, y están descargando en muchos puntos del país.

En la estación meteorológica del Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre) se han acumulado 61.9 mm en 30 minutos Aparte del peligro por intensidad de lluvia, también se han emitido avisos por acumulaciones destacadas que pueden superar los 100 l/m2 en 24 horas en las comarcas del tercio sur. En estas zonas se recomienda estar muy alerta con la posible crecida de pequeños ríos y barrancos.

Los chubascos de este sábado van acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento, por lo que el SMC ha publicado varios avisos por tiempo violento.

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la dana se desplazará hacia el este y a su paso irá dejando cielos nubosos con precipitaciones que podrán ir acompañadas en algunas zonas de granizo en el norte y extremo este peninsular, chubascos y tormentas.

Se prevé que la situación vaya estabilizándose al final del día en Catalunya y la Comunidad Valenciana; mientras en el resto de la península se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o despejados en general, además de abundante nubosidad baja matinal en el sur de la vertiente atlántica.