
La teniente de alcalde de Segovia asegura que no ha cobrado «ni ahora ni nunca» por participar en empresas
Rosalía Serrano ha asegurado que ella pidió el informe a la Secretaría General para abordar su vinculación con las empresas, pero en el expediente figura que fue «a requerimiento verbal del alcalde» y tras la petición del Grupo Socialista
La teniente de alcalde de Segovia, del PP, ocultó más de un año su participación en empresas del sector inmobiliario
La concejala de Hacienda de Segovia (PP), Rosalía Serrano, ha asegurado que no ha cobrado “ni ahora ni nunca” por su administración de una empresa -“una sociedad familiar”-, que estaba relacionada con el sector inmobiliario y cuyo vínculo ocultó durante un año, según ha publicado elDiario.es este viernes.
Hasta en tres ocasiones ha repetido Serrano que fue ella la que pidió el informe a la Secretaría General para abordar “su vinculación con sociedades mercantiles”. “El informe de la Secretaría General lo pedí yo sobre mi circunstancia y si tendría que someterse a pleno. Lo que aparece en ese informe es que Rosalía Serrano es quien lo pide y quien lo insta”, ha dicho Serrano a los medios. Sin embargo, eso no se corresponde con el informe. Según consta en el expediente, al que ha tenido acceso elDiario.es, fue el alcalde de Segovia, José Mazarías, el que solicitó este informe verbalmente por la compatibilidad de Serrano y tras la petición de información del Grupo Municipal Socialista.
Rosalía Serrano ha atendido a los medios en Segovia este sábado, momento en el que ha asegurado que ella “nunca” ha tenido un problema de incompatibilidad en sus años como funcionaria pública y ha descartado tenerlo ahora. “Como no percibía esa retribución, en su momento no consideré necesario ponerlo en conocimiento de nadie”, ha indicado a los medios. “Desde los socios jurídicos se me apercibió y por eso rectifiqué y actualicé mi declaración de intereses”, ha reconocido Serrano, que ha reiterado: “Puedo haber pecado de ingenua o de falta de conocimiento, pero en el momento en que se me apercibe, lo hago”.
La teniente de alcalde ha señalado que ya no es administradora de la empresa ni tiene representación “para clarificar y evitar cualquier tipo de circunstancia”. También ha explicado que esas empresas estaban dedicadas a “alquileres destinados a locales comerciales”, por lo que ha descartado cualquier relación entre esas empresas y las políticas municipales de Vivienda, como han reprochado miembros de la oposición.
Serrano ha reducido este asunto a una “cuestión y vendetta personal” relacionada con una herencia y su primo -del que ha facilitado su nombre y apellidos-, quien intentó grabar una conversación ante notario, según su relato. La edil de Hacienda también ha afirmado que está “estudiando” pedir el derecho de rectificación a algunos medios que no hayan “comprobado” la información publicada.
Según sus palabras, la Administración General del Estado tiene “un procedimiento regulado” y formularios para autorizar la compatibilidad en situaciones similares, algo que -según la edil ‘popular’-, no existe de manera específica. “No se me informó de que pudiera ser susceptible”, ha remarcado.
Carga contra el PSOE
Serrano también ha cargado contra la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Clara Martín, de la que ha dicho que, si tras sus “indagaciones” hubieran tenido “algo” contra ella, los socialistas “hubieran ido a los tribunales”, algo que no han hecho.
Además, ha criticado que Clara Martín que “utilice” una circunstancia familiar “y muy dolorosa” y que, a su vez, haya actualizado su declaración de actividades este viernes y que haya “casillas completamente en blanco” de “muchos de los componentes del Grupo Municipal Socialista”. El viceportavoz del Grupo Socialista, Jesús García, no tiene publicada su declaración de bienes y actividades.
La teniente de alcalde segoviana ha acusado a miembros “de todas las agrupaciones” que han estado “meses” sin pedir la compatibilidad “precisamente porque tenían supuestos de incompatibilidad”. “A lo mejor habría que preguntarles a ellos”, ha sugerido a los medios, ante los que no ha concretado a qué concejales se refería.
También ha asegurado que ninguna de las tres empresas con las que ella estaba relacionada tienen ningún expediente, en cuyo caso ella debería abstenerse. Serrano ha considerado “una pena” que Clara Martín haya empleado “meses” a ‘investigarla’, un tiempo durante el que podría haber “trabajado por los segovianos”.
Preguntada por los periodistas, Serrano ha explicado que no ha tenido “ocasión de hablar” con el alcalde, José Mazarías, “porque es que no hay nada que hablar”.