
Marlaska eleva a ocho los detenidos en Torre Pacheco y advierte: «Es culpa de los discursos de Vox»
Dos de los detenidos estarían «relacionados» con la agresión a un vecino de la localidad el pasado miércoles
Los ultras causan incidentes aislados en una Torre Pacheco blindada ante la amenaza de una nueva “cacería” xenófoba
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes la cifra actual de detenidos en Torre Pacheco tras varias noches de disturbios: son ocho personas, dos de ellas “relacionadas” con la agresión del pasado miércoles a un vecino de la localidad, aunque no ha especificado en qué consiste esa presunta relación.
En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro ha asegurado que las “cacerías” de inmigrantes organizadas por colectivos de ultraderecha se explican por “culpa de los discursos de Vox”, los cuales son “en cierta medida y desgraciadamente avalados por la derecha”, en alusión a las narrativas racistas que vinculan inmigración y delincuencia sin respaldo de datos objetivos.
Grande-Marlaska ha rechazado la perspectiva planteada momentos antes por el alcalde de Torre-Pacheco, Pedro Ángel Tornel (PP), quien había hablado de la existencia de “dos bandos” en el marco de los altercados protagonizados por estas agrupaciones ultras. “No se puede caer en esa falsa ecuanimidad”, ha replicado el ministro, al tiempo que matizaba: “No quiero decir que lo hayan hecho”. Se refería así al propio alcalde y al presidente autonómico de Murcia. De hecho, Marlaska ha señalado que “agradece” el llamamiento “en pro de hacer frente a aquellos que buscan la confrontación y vinculación inmigración con delincuencia” que, según dice, han realizado ambos dirigentes. Además, ha asegurado que la coordinación con el Ayuntamiento y la Policía Local ha sido “ejemplar”.
Sin embargo, en sus declaraciones a la Ser, Tornel también ha afirmado que, a pesar de no existir datos “oficiales” que lo corroboren, la delincuencia se ha convertido en un problema desde que ha aumentado la población migrante en su municipio.
Tras comunicar la cifra oficial de detenidos, el ministro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “huir” de “canales informativos” que han difundido bulos, como el vídeo en el que se observa una paliza a un hombre que la propia víctima ha aclarado que no se trataba de él. También se ha referido a los falsos comunicados que supuestamente habrían sido difundidos por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco y ha añadido: “Esto es lo que va acompañado a estos hechos. Bulos, desinformaciones, todo con el fin de amplificar la actuación delictiva”.