
Rufián pone en evidencia a Esperanza Aguirre al recordarle el Tamayazo: «No como tú»
El portavoz de ERC respondía a un mensaje de la expresidenta de la Comunidad de Madrid en redes sociales, en la que alababa la deportividad y el ‘buen perder’ del tenista Carlos Alcaraz
Aguirre ajusta cuentas en su nuevo libro: justifica el ‘tamayazo’, critica a Casado por “asediar” a Ayuso y olvida a Granados
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, publicó hace unos meses su nuevo libro, Una liberal en política (Deusto, 2025). En él habla y justifica los recortes en la sanidad pública y otros servicios madrileños que llevó a cabo durante su mandato. También critica al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien califica de “caudillo” y de quien asegura no nos podemos fiar, porque quiere provocar un “cambio de régimen” que tenga como objetivo “la destrucción de lo que ha sido desde hace milenios España”.
Hay un asunto particular, sin embargo, en el que Aguirre se explaya: el Tamayazo. La expresidenta madrileña intenta justificar el famoso proceso político de 2003 que benefició al Partido Popular de Madrid en su acceso al gobierno. Ese año, la izquierda consiguió superar al PP de Aguirre en las urnas por tan sólo un escaño, pero dos tránsfrugas del PSOE de Madrid complicaron el escenario. Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se ausentaron de la primera votación de la legislatura, dieron el contros de la Asamblea a los populares, y luego imposibilitaron la investidura del socialista Rafael Simancas. Después de eso, tuvieron que convocarse nuevas elecciones y el PP obtuvo mayoría absoluta.
El Tamayazo fue así el germen que facilitó el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en una segunda vuelta electoral, tras haber fracasado en la primera. Algunos lo calificarían de ‘mal perder’ popular. Algunos como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha recordado el episodio este lunes en la red social X y ha puesto en evidencia a Aguirre.
Esperanza Aguirre publicó anoche un mensaje en redes sociales felicitando a Carlos Alcaraz por su ‘deportividad’. El tenista español perdió ayer la final de Wimbledon contra el italiano Jannick Sinner. “Quiero felicitar a Carlos Alcaraz por la inmensa deportividad con la que ha aceptado la derrota”, escribió Aguirre en X. Rufián le respondió: “No como tú”. Acompañó el tweet con una foto de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Las respuestas y los zascas del diputado catalán son habituales en redes sociales. Más de 14.000 personas le han dado ‘me gusta’ a este mensaje. “Te has pasado Twitter”, “este tweet es oro puro”, “¿Qué ha sido eso? Un zasca de Rufián”, responden algunos usuarios de la red social.