
Un afectado por la dana, a Mazón: «¡No estabas en tu sitio, no me jodas Carlos, ha muerto mucha gente!»
Rafa Carceller, trabajador de un polígono de Alaquàs que ha visitado este lunes el presidente del Gobierno valenciano, le echa en cara la tardía reacción de la Generalitat y la confrontación con el ejecutivo central: «Hubo una falta de previsión que te cagas y lo único que estamos oyendo es si el PSOE si Pedro Sánchez»
Miles de personas vuelven a exigir la dimisión de Mazón por la DANA y avisan: “Hasta que tenga la dignidad de irse”
Un vecino de Torrent y trabajador de una empresa en el polígono industrial de Alaquàs ha aprovechado este lunes por la mañana la visita del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quien se ha reunido con un grupo de empresarios, para trasladarle su malestar por la gestión de su Consell el pasado 29 de octubre con motivo de la dana que dejó 228 fallecidos en la provincia de Valencia.
La conversación ha durado cerca de 10 minutos y ha sido captada por los micrófonos de Televisión Española (TVE), entre otros medios presentes. Aunque ha sido un intercambio de impresiones correcto en las formas, no ha estado exento de tensión y de indignación por parte de Rafa Careceller, afectado por la riada, hacia Mazón, quien ha atendido las críticas, algunas de las cuales ha tratado de rebatir sin éxito. Esta reunión con empresarios no ha aparecido en la agenda del jefe del Consell hasta unos minutos antes de producirse.
Carceller ha afeado a Mazón la tardía reacción de la Generalitat cuando se tenía información de lo que venía días antes y le ha hecho saber que una hija suya que tiene una librería en Paiporta se salvó “de milagro”.
“Hubo una falta de previsión y una dejadez que te cagas y eso no puede ser, ha muerta mucha gente, ha muerto mucho valenciano, y lo único que estamos oyendo es que si el PSOE y si Pedro Sánchez, eso no puede ser Carlos”, ha empezado criticando Carceller a Mazón, quien le ha contestado con un “le entiendo perfectamente”, para a continuación tratar de justificar el retraso de la Generalitat en la toma de decisiones en la falta de información: “No tuvisteis previsión Carlos. La universidad suspendió las clases un día antes, los profesores no fueron. Teníamos todos los datos el día anterior. Y que la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se haga a las 17.30 horas Carlos, ¡no me jodas!”, le insiste el vecino de Torrent al presidente.
Carceller le traslada Mazón en varias ocasiones que “el Consell se equivocó, el alcalde [de Utiel] tuvo los cojones a primera hora del día de decir que aquí se cierran los colegios”, a lo que el jefe del Consell le responde “por la mañana se traslada a los ayuntamientos la información, la que hay… ¿te crees que eso solo se trabaja con una convocatoria del Cecopi? Estaba el Centro de Coordinación trabajando en coordinación con el resto de administraciones, eso funciona así”.
El vecino le explica seguidamente su experiencia personal: “Eso no es así Carlos y es vergonzoso. Te lo puedo decir porque pasé a las 14.00 horas por Paiporta. Mi hija está viva que es de Paiporta y tiene una librería que la arrasó totalmente el agua. Está viva de puro milagro porque su madre y yo le dijimos, no vayas, no vayas. Porque toda la información que teníamos era desastrosa. La gente que ha muerto le ha pillado en sus casas. No me jodas que pase algo así en un país como España. Yo estuve en Paiporta quitando barro el día 1 y no había ni Guardia Civil ni nada, ha sido esto tercermundista y si no se puede, pues se pide ayuda al Gobierno de España, porque no es un problema del PP o PSOE, aquí es un problema de la gente”, a lo que Mazón nuevamente se ha mostrado “totalmente de acuerdo” y ha añadido: “¿Usted se cree que no pedimos todo lo que pudimos pedir al Gobierno?, cuando quiera se lo explica, me deja su número de teléfono y se lo explico”.
Carceller le vuelve a repetir a Mazón que hacía falta tener “una previsión, el problema es ver quién tenía narices de cerrar Bonaire, no fuisteis capaces de decir, señores, a casa, y eso fue lo que pasó, tardasteis”, a lo que el presidente replica que se debió a que “tardó la información en llegar”.
El vecino, finalmente, le pone en evidencia su ausencia en la gestión de la catástrofe: “Tu actitud, no me jodas, desapareces en un momento tan eso… no estabas en tu sitio coño, no estabas. Te equivocaste, hay que aceptarlo. Ha faltado previsión, a Paiporta llegó todo el mundo tarde. Lo único que fue bonito es ver a la gente, chavales jóvenes de toda la Comunitat Valenciana, quitando barro, y ahí vosotros no estabais, y cuando digo vosotros es todo Estado, el primero eres tú que es la comunidad, y luego viene lo otro. Lo que no podemos decir es que Pedro Sánchez… ahí fallasteis vosotros por no tener servicios de prevención”.