Muere Fauja Singh, el maratoniano más longevo del mundo, tras ser atropellado a los 114 años

Muere Fauja Singh, el maratoniano más longevo del mundo, tras ser atropellado a los 114 años

Comenzó a correr a los 89 años tras perder a su mujer y a su hijo y no se retiró de la competición hasta los 101 años

Cinco lugares olímpicos para visitar en Europa: una ruta por la historia del olimpismo

El mundo del atletismo y del deporte en general está de luto por el fallecimiento de Fauja Singh, el que fue considerado el maratoniano más longevo del mundo al haber sido atropellado en su aldea natal de Bias, en el norte de la India, a los 114 años, por un coche que se dio a la fuga, como confirmó su entrenador.

Fauja Singh, quien se convirtió en un icono mundial tras completar maratones con más de 100 años, fue atropellado mientras cruzaba la calle durante su paseo matinal habitual y los vecinos lo llevaron al hospital, donde no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Según informan desde BBC, las autoridades trabajan por encontrar al causante del atropello mortal cuyo vehículo no ha sido identificado.

Comenzó a correr como terapia y se convirtió en icono mundial

El ‘tornado con turbante’, el apodo con el que se conocía al longevo corredor se había retirado en 2013 a los 101 años, pero seguía ejercitándose todos los días, caminando, para mantenerse ágil, y no dejar el deporte que comenzó a practicar a los 89 años después de la muerte de uno de sus hijos.

Fauja Singh nació en 1911 en la aldea de Bias, en la región de Punjab, al norte de la India, y creció con aspecto frágil, lo que hizo que no caminara hasta los cinco años, y dedicó gran parte de su vida al campo con el oficio de granjero y agricultor.

Pero todo cambiaría en la década de los 90 cuando falleció su esposa y también vería morir a uno de sus hijos en un accidente, lo que le hizo asentarse en Londres con otro de sus descendientes y ahí sería donde conocería un grupo de personas mayores que salían a correr y se animó a participar.

Ahí conoció a su entrenador, Harmander Singh, quien sería la persona clave que le hizo animarse a participar en un maratón, algo que llegó a declarar no sabía ni que existía porque él había pasado gran parte de su vida en el campo.

De ahí pasó a debutar en el maratón de Londres en el año 2000 a los 89 años, y de ahí comenzaría una carrera en la que no solo iba mejorando sus marcas, sino que también donaba gran parte de lo que ganaba en fundaciones benéficas y así llegó a los 100 años como el maratoniano más longevo.

Un récord, sin embargo, que no quisieron reconocer en el libro Guinness al no tener una partida de nacimiento de que efectivamente tenía la edad que decía, porque no aceptaron como prueba sus documentos británicos, entre los que se incluía una carta de la reina Isabel II que le felicitaba por su centenario.

Su fama llegó en 2004 al participar en la campaña de Adidas, Imposible is Nothing, donde coincidió con nombres míticos del deporte como Muhammad Ali y con el futbolista David Beckham, y también fue uno de los portadores de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.