Sánchez, desde Mauritania: «La buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración»

Sánchez, desde Mauritania: «La buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración»

En plena crisis de xenofobia por los ataques ultras de Torre Pacheco el presidente del Gobierno lanza un mensaje a favor de la migración «segura, regular y ordenada» que contribuye al «progreso» del país

España tiene el doble de extranjeros que en 2005 y una tasa de delincuencia más baja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a favor de la migración “segura, regular y ordenada” que a su juicio está contribuyendo al progreso y la “buena situación económica” de España. En una declaración sin preguntas desde Nuakchot (Mauritania) junto al presidente Mohamed Cheij Ghazuani, ha recordado que España fue un país de emigrantes que acudieron a otras partes del mundo en busca de oportunidades mientras que ahora la inmigración está aportando al desarrollo de la economía nacional.

“Hoy el progreso y la buena situación económica de España debe mucho a la aportación de la migración que ha venido a desarrollar en España su proyecto de vida”, ha señalado después de varios días de disturbios en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) en la que grupos ultras han hecho llamamientos contra la población inmigrante con mensajes xenófobos y racistas.

Sánchez ha reivindicado la “colaboración” de países emisores de migrantes como Mauritania y ha trasladado “la firme voluntad de seguir profundizando los lazos y extenderlos a otros muchos ámbitos”, incidiendo en particular en el deseo compartido con el país africano de “elevar la relación económica a un mayor nivel de ambición”. El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que la UE “comprende el papel vital que desempeña Mauritania en la región”, en referencia al Sahel, un área de especial interés para el Gobierno y también para los 27, y ha asegurado que “España va a seguir trabajando” para que la relación con el bloque europeo “responda satifactoriamente a las demandas de Mauritania”.

Por su parte, el presidente mauritano ha tildado de “excelentes” las relaciones entre los dos países y ha agradecido a Sánchez y a España “el constante apoyo” a su país tanto de manera bilateral como en el seno de la UE y en otros foros internacionales.

“Agradecemos muchísimo su defensa de las causas justas y también de la seguridad internacional”, ha señalado Ghazuani, que ha valorado positivamente la apuesta de España por el desarrollo tanto del Sahel como de África.