
El calor continúa antes de un «suave» alivio térmico: 12 comunidades siguen con avisos de la Aemet
Este jueves se alcanzarán 38-40 en zonas bajas del nordeste, centro y sur peninsulares
El mapa del calor en España: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia
El sofocante calor continuará hasta este viernes, cuando se producirá un “suave” alivio térmico en casi toda España, excepto en áreas del mediterráneo y en la mayor parte de Andalucía, donde se mantendrán por encima de los 35 grados, según la previsión diaria que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El descenso de temperaturas comenzará el viernes por el oeste peninsular y se extenderá el sábado a casi todo el país, lo que hará que el calor sea más “llevadero y soportable” durante el fin de semana. No se notará mucho en el área mediterránea y en las Baleares, donde las temperaturas seguirán siendo muy altas, detalla el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
De momento, para este jueves se espera estabilidad casi generalizada en el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la circulación atlántica afectará al extremo noroeste peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta aislados en zonas de montaña de los tercios norte y este.
Volverá a ser una jornada muy cálida. Las temperaturas máximas solo descenderán en las Canarias más orientales y oeste peninsular, con aumentos en los extremos sur y sureste y medio Ebro. En el resto, mucho calor: se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste y Canarias, incluso 38-40 en zonas bajas del nordeste, centro y sur peninsulares, sin descartarse en puntos de Canarias.
La Aemet ha activado hoy avisos por calor en hasta 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunitat Valenciana.
Las mínimas aumentarán en la mitad nordeste y Canarias, con descensos en el extremo occidental de la Península. Se espera que no bajen de 22-24 grados en el área mediterránea y zonas bajas del nordeste, centro y sur, incluso 24-26 en puntos del Guadalquivir y Canarias. Ahí, las noches serán tórridas.
Viernes y sábado de alivio
El ansiado alivio llegará el viernes, motivado por la llegada de vientos del oeste procedentes del Atlántico, más frescos y húmedos. Será un descenso “suave” advierten desde la Aemet, porque el calor seguirá en muchos puntos del país. Se mantendrán por encima de 35 grados en la mayor parte de Andalucía y cuadrante sureste peninsular, así como en las depresiones del nordeste y en zonas de Canarias, sin descartarse localmente en Baleares. Es posible superar los 40 en puntos de Andalucía y del interior sureste.
El sábado continuarán bajando las temperaturas en casi todo el país, aunque quedará al margen el litoral Mediterráneo, zona donde incluso repuntarán, de acuerdo con la agencia.