La oposición vuelve a reprobar al Govern de Illa por los problemas de Rodalies

La oposición vuelve a reprobar al Govern de Illa por los problemas de Rodalies

ERC y Comuns vuelven a desmarcarse del Ejecutivo del PSC en materia de infraestructuras, pero no logran consensuar con la mayoría de la Cámara el rechazo a la ampliación del aeropuerto de El Prat

El caos ferroviario se alarga en Catalunya con epicentro en Rodalies: “Aquí no salen los trenes ni con apagón ni sin apagón”

El Govern de Salvador Illa ha visto este jueves su segunda tarjeta roja por el mismo motivo en menos de un año. El Parlament ha reprobado por mayoría al Ejecutivo socialista por los problemas en Rodalies y después de constatar que no había hecho caso a la Cámara después del toque de atención de marzo pasado. ERC y Comuns, socios habituales de Illa se han desmarcado del Govern en un pleno que, sin embargo, no ha sido tan malo como podría haber sido para el PSC si la oposición hubiera conseguido que el Parlament rechazara el proyecto pactado con AENA para la ampliación del Aeropuerto de El Prat.

Tanto Junts como ERC, Comuns y la CUP habían presentado propuestas de resolución críticas con el pacto para la ampliación de la infraestructura, pero todas con acentos diferentes. Mientras la formación de Carles Puigdemont pone el foco en el traspaso del sistema aeroportuario a la Generalitat no está en contra de una ampliación de pistas, y lo contrario ocurre con los Comuns, que se oponen frontalmente a un alargamiento de la instalación, se haga con mandato de Madrid o de Barcelona.

Gracias a esta incompatibilidad, ninguno de los textos críticos con el proyecto de El Prat ha acabado aprobándose, lo que es casi un aval por omisión al acuerdo presentado en junio pasado. La otra cara de la moneda es que tampoco el texto en el que el Govern hacía referencia a El Prat ha recibido el aval de la Cámara, lo que subraya la soledad de Illa en este asunto, en el que no puede contar con sus socios habituales.

Donde la mayoría de la Cámara sí se ha puesto de acuerdo es en el punto de la reprobación al Govern por Rodalies. La resolución, presentada por Junts, constata que “no se ha observado ningún cambio de actitud del Govern fruto” después del último monográfico sobre la red ferroviaria, que le valió a la consellera Sílvia Paneque un revés.

Según el texto aprobado, el Parlament “reprueba la mala gestión general de las infraestructuras de transporte y movilidad”. También denuncia “su falta de ambición, firmeza y liderazgo en la reclamación al Gobierno del Estado de las inversiones pendientes y del mantenimiento necesario en aquellas que son de titularidad estatal”, como la red de Adif y Renfe o la AP-7, según la resolución aprobada.

También aprobadas han quedado dos propuestas de resolución del PSC y de Junts que instan al Govern a redactar un nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte, antes de acabar el primer trimestre de 2026. Un dosier en el que el Departament de Territori ya viene trabajando bajo la idea de planificar la Catalunya de 2050, en la que proyecta que vivirán 10 millones de personas.