Un incendio en Méntrida obliga a confinar una urbanización entre Toledo y Madrid y cubre la capital con una nube de humo

Un incendio en Méntrida obliga a confinar una urbanización entre Toledo y Madrid y cubre la capital con una nube de humo

El aviso del incendio, en Situación Operativa Nivel 1, se ha producido a las 15.00 horas y ha obligado a cortar la A-5 entre Valmojado y Navalcarnero. En su extinción trabajan 21 medios -8 de ellos aéreos- y 78 personas

La Riba de Saelices: 20 años del megaincendio que obligó a cambiar la gestión forestal en España

Un incendio forestal que se detectó en el término municipal de Méntrida a las 15.06 horas de este jueves ha obligado a confinar y a tomar medidas de protección por el denso humo en la urbanización de Calypo Fado, y donde se estima que residen unas 2.500 personas. Además, se ha tenido que desalojar parte de la zona este de la urbanización.

Esta urbanización pertenece a la localidad de Casarrubios del Monte, se sitúa en el límite entre Castilla-La Mancha y Madrid y al lado de la A-5, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado el tráfico entre los municipios de Valmojado (Toledo) y Navalcarnero (Madrid). “Eviten circular en esta zona y tengan mucha precaución”, advierten.

El servicio del 112 de la Comunidad de Madrid han recomendado también a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas.

El incendio, en el que trabajan actualmente 27 medios -12 de ellos aéreos- y 112 personas, pasó a Situación Operativa Nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras, tal y como informa el Plan Infocam.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha que se ha enviado un mensaje ES-Alert en la zona afectada para recomendar el confinamiento de la población y que se ha tenido que desalojar a un número indeterminado de personas de la zona este de la urbanización al centro social de Casarrubios del Monte.

En la extinción están colaborando medios del Plan Infocam y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como también hay medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han enviado, a petición de la Comunidad de Madrid, un dispositivo de bomberos compuesto por un suboficial y una bomba pesada. La Comunidad de Madrid ha declarado también la Situación Operativa 1 del INFOMA (Plan de PC de Incendios Forestales).

Los equipos de protección civil recomiendan evitar salidas al exterior en la zona afectada, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con paños húmedos y no usar ventilación forzada.

La columna de humo que se ha generado en este punto fronterizo entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha es visible desde distintas localidades de ambas regiones y desde varias cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT), tal y como están mostrando varios usuarios en redes sociales.