Ayuso defiende el uso del chalé que compró su Gobierno en la sierra y asegura que pasó “dos días con el tupper de casa”

Ayuso defiende el uso del chalé que compró su Gobierno en la sierra y asegura que pasó “dos días con el tupper de casa”

La presidenta cree que no es equiparable la utilización privada de esta finca pública con los «cuatro palacios» del presidente del Gobierno y asegura que se siente atacada por «una dictadura comunista», mientras se queja de tener «congelado su sueldo desde hace 15 años», pese a cobrar más de 100.000 euros anuales

Suite, dos plantas y piscina: así es por dentro el chalé de la Comunidad de Madrid que disfruta Ayuso y que el PP llama “muy austero”

“He estado dos días en una casa de la que ahora vamos a dar explicaciones del consejero y yo. Me llevé mi comida de casa, cené en un restaurante del pueblo y compré en el Covirán, con mis medios”. De esta forma arrancaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las explicaciones sobre el uso privado junto a su familia de una finca pública comprada por su Gobierno en el municipio de Rascafría, hace ahora más de una semana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que visitaba este lunes el Canal de Isabel II para hacer público un proyecto de reforma de sus instalaciones deportivas, contestaba por primera vez a las preguntas sobre su fin de semana en esta finca con piscina junto al monasterio de El Paular, en la sierra de Madrid, desvelado por El País el pasado viernes. Ayuso omitía la palabra chalé para referirse a esta propiedad y cree que la polémica por, solo busca su “desprestigio” y algo propio de “cómo funciona una dictadura comunista”. También se ha preguntado: “¿Me van a equiparar todos los gastos de quince ministros que viven en instalaciones públicas con dos días con mi tupper de mi casa?”.

Ayuso ha lanzado durante su comparecencia ataques contra el presidente del Gobierno y sus “cuatro palacios”, además de lamentar que tiene su sueldo “congelado desde hace 15 años” (cobra 103.090,32 euros al año). “Yo me pago mis vacaciones, me pago mis billetes de avión, me pago mis restaurantes. ¿Puede el presidente del gobierno decir lo mismo? Y me pago mi casa”, ha añadido.

La Comunidad de Madrid ha aclarado que la finca pertenece a la Consejería de Medio Ambiente -a través de su Dirección General de Biodiversidad y no al Canal de Isabel II. Que cuenta con 453 hectáreas de extensión, donde se encuentra el citado chalé y una ermita del siglo XII. Y que fue adquirida ejerciendo el derecho ade retracto abonando 4,3 millones de euros “por su alto valor ecológico y porque se dio la circunstancia de que se puso a la venta por un particular”, informó el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, que acompañaba a la presidenta en la presentación.

Novillo aseguró que el objetivo principal fue incorporar la finca al Parque Nacional de Guadarrama y que el chalé, debido a “las características que tiene y que no tiene ningún otro uso público adecuado”, se va a convertir en sede del Consejo de Gobierno o de la Consejería de Medio Ambiente, que ya ha celebrado allí algunas reuniones. “También evidentemente puede ser utilizado como pernocta de aquellos miembros del Gobierno que puedan” y apuntó que, en el caso del fin de semana que pasó allí la presidenta regional, se valoró que reunía “las características de seguridad y de intimidad valoradas por sus servicios de seguridad como óptimas”.

Por último, Novillo se declaró “encantado” de enseñar la finca “a aquel que la que la quiera conocer”, en referencia a la petición de la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, para acudir a estas instalaciones.

Si me fuera debajo de un puente, le buscarían la trama al terreno del puente»

“Sobre esa casa se han vertido todo tipo de mentiras (…) ”es un terreno que se ha recuperado para todos los vecinos para todos los madrileños“, apostillaba Isabel Díaz Ayuso, quien calificaba de ”una exageración que no tiene nombre“ las informaciones aparecidas hasta ahora que, a su entender, ”pretenden equiparar toda la trama de corrupción de la de la mujer del presidente del Gobierno, su hermano, de Ávalos, de Koldo, de los ataques a la UCO“, entre otros.

“Un viaje en Falcon vale lo que todo el gasto de la Comunidad de Madrid en un año”. Me van a equiparar los viajes a República Dominican o “los cuatro palacios durante siete años” o “todos los gastos de 15 ministros que viven en instalaciones públicas”, añadía.

“Si vivo con mi pareja, malo; si me pago un hotel con mi propio dinero para gestionar la pandemia, malo; porque quieren acabar conmigo en lo personal y si me fuera debajo de un puente le buscaría la trama al terreno del puente”, concluyó asegurando que “así es como funciona conmigo en el ataque personal todo desde hace años años, haga lo que haga”.

Después de esta queja, arremetía contra Pedro Sánchez y varios miembros de su familia. Del presidente del Gobierno aseguró que “no sé no se condena ni se critica que disponga de ”cuatro palacios durante siete años con todos los séquitos y ninguna transparencia“. Y continuó: ”Se quieren tapar prostíbulos y que el suegro recibía sobres en dinero negro y cuatro pisos pagados con estas tramas, que por cierto él no era un delincuente confeso por lo visto, pero la Agencia Tributaria nunca estuvo allí. (…) O el dinero de Begoña Gómez, que fue como se sufragaron los medios del presidente del Gobierno durante muchos años, no he visto a la Agencia Tributaria tampoco en ningún momento meterse ahí.