El calor cede unos días: la Aemet prevé un «notable descenso» de las temperaturas a partir del miércoles

El calor cede unos días: la Aemet prevé un «notable descenso» de las temperaturas a partir del miércoles

Además, la agencia advierte de intensas tormentas en amplias zonas del país

Bienvenidos a la privatización del fresquito: el negocio de alquilar piscinas y jardines frente al calor del cemento

El calor intenso cederá durante algunos días a partir del miércoles, cuando se espera la llegada de una vaguada al norte peninsular que provocará un notable descenso térmico e intensas tormentas en amplias zonas del país, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla incluso de valores cinco grados por debajo de lo normal para la época del año en algunos puntos.

En cuanto a las lluvias, la Aemet prevé una semana mayormente estable y seca, con una excepción importante: entre el miércoles y el viernes podrían registrarse tormentas localmente fuertes en el extremo norte y este peninsular, así como en Baleares. A partir del domingo, volverá a predominar la estabilidad y las temperaturas se recuperarán.

Descanso mínimo del calor

Este martes continuarán los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia, que tenderán a extenderse al Cantábrico occidental. Asimismo la entrada de humedad mediterránea dejará cielos nubosos en la mitad norte del área levantina, con probables precipitaciones débiles y dispersas en zonas de litoral que podrían extenderse en forma de chubascos ocasionales por la tarde a áreas aledañas de interior. En el resto, poco nuboso o despejado.

Las temperaturas aumentarán en general, exceptuando en el área mediterránea donde descenderán y en Canarias con pocos cambios. Los ascensos serán más acusados en las máximas, llegando a notables en Navarra y regiones aledañas. Por encima de los 36 grados se quedarán en amplias zonas de interior de Andalucía y en La Mancha, sin bajar de 20-22 en buena parte del área mediterránea y del Guadalquivir.

La Aemet ha activado para hoy avisos amarillos por altas temperaturas en tres comunidades: Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

De cara al miércoles, la llegada de vientos del noroeste provocará un “notable descenso” de las temperaturas en el norte y centro de la península, con máximas entre 8 y 10 grados más bajas que las registradas el martes. En muchas zonas del interior peninsular, los termómetros no superarán los 30 grados y en la mitad norte podrían quedarse incluso por debajo de los 30, 5 grados por debajo de lo habitual. Región de Murcia, el este de Andalucía y el valle del Guadalquivir seguirán ese día entre 38-40 grados.

La inestabilidad seguirá el jueves, cuando se espera un día inusualmente fresco para la época, señala la Aemet, especialmente en el norte y en Mallorca, donde las temperaturas máximas podrían situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual y ciudades como Pamplona o Soria podrían rondar solo los 21 o 22 grados. El alivio será mínimo en el valle del Guadalquivir, con máximas entre 38 y 40 grados.