El Govern destituye al subdirector responsable de la adjudicación de profesores por los errores en el proceso

El Govern destituye al subdirector responsable de la adjudicación de profesores por los errores en el proceso

La consellera admite la gravedad de los hechos pero considera que ya se han solventado, mientras la oposición pide su dimisión por la «chapuza»

La Generalitat deberá repetir las adjudicaciones de plazas de profesorado debido a un error en el proceso

El Govern ha destituido al subdirector encargado de la adjudicación de plazas de los profesores de Catalunya por los incidentes ocurridos la semana pasada, cuando se produjeron una serie de errores que obligaron a repetir el proceso completamente. Según ha explicado la consellera Esther Niubo en comisión, el funcionario habría sido quien de forma unilateral y deliverada habría provocado un error que afectó a 878 plazas, que ha puesto en pie de guerra a la oposición y a los sindicatos de educación.

Mientras los gritos y la pirotecnia de los manifestantes convocados a las puertas del Parlament atravesavan las paredes de las salas, la consellera ha hecho un sucinto relato de los hechos. Según ha explicado, en el momento de asignas las plazas, que según la orden del Govern debían asignarse a profesorado funcionarial, “un funcionario” las destinó a la bolsa de interinos, lo que generó un error en el conjunto de las adjudicaciones.

En ese momento la dirección de Educación optó por dar marcha atrás a todo el proceso y comenzar de nuevo, además de abrir un expediente para investigar lo ocurrido. Fue en ese marco, ha explicado la consellera, cuando el funcionario habría reconocido que su decisión fue “unilateral pese a contravenir la norma”.

Pero la oposición no se ha dado por satisfecha con estas explicaciones. Desde ERC han considerado que el Departamento utiliza al subdirector de Plantilles, Provisió i Nòmines como “cabeza de turco” ante un proceso que es “colectivo” y que, de hecho, volvióa tener errores este lunes, cuando aparecieron las listas defintivas. Los republicanos, último partido que pasó por las dependencias de Educació, insinuan además que el funcionario hacía caso al decreto de plantillas, con el que la orden de la consellería podría chocar.

En similares términos se han pronunciado otras formaciones, como Junts o el PP. Los primeros para considerar que un problema de gestión como el que ha ocurrido no puede imputarse a un solo funcionario, por lo que han pedido la dimisión de la propia Niubó. En el caso de los populares, consideran que se trata de un reflejo más del “desgobierno” de esta administración.

Las listas definitivas con las adjudicaciones de cara al curso 2025/2026 se publicaron el pasado jueves, pero a las pocas horas fueron retiradas tras detectarse los errores. Esto significa que cientos de docentes conocían ya el que iba a ser su destino, pero esto podría cambiar en los próximos días. El lunes volvieron a publicarse las listas definitivas, cuatro días después.

Desde los sindicatos de educación subrayan la precariedad en la que viven todos los docentes que deben cambiar de vida cada inicio de curso para adaptarse al lugar que les asignan. Un coste al que no se le pueden sumar errores y retrasos del propio departamento, argumentan. Por eso reclaman copensaciones e, incluso, un retraso en el inicio del curso.

La consellera sin embargo ha descartado de plano esta última petición, al considerar que retrasar la fecha de arranque solo conseguiría perjudicar al conjunto de la comunidad educativa, comenzando por los propios estudiantes y sus familias.