El PP abrirá expediente a un concejal en un pueblo de Cuenca que brindó con una bandera franquista

El PP abrirá expediente a un concejal en un pueblo de Cuenca que brindó con una bandera franquista

«Rechazamos cualquier fanatismo y apología, eso no cabe en nuestro partido», ha asegurado la secretaria general del partido en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo

HEMEROTECA – Piden al Defensor del Pueblo que intervenga para retirar vestigios franquistas en Cuenca y Masegosa

El PP Castilla-La Mancha ha anunciado que abrirá expediente al concejal de la localidad de San Clemente, en Cuenca, Justo Moncho, que aparece en un vídeo haciendo un brindis con una bandera franquista. “Desde el PP rechazamos rotundamente cualquier fanatismo y cualquier apología, venga de donde venga, y por lo tanto, eso no cabe en nuestro partido”, ha resaltado la secretaria general del partido autonómico, Carolina Agudo, según recoge EFE.

En el vídeo se puede ver a Moncho gritando “¡Arriba España!”, mientras brinda en un bar. A sus espaldas, una bandera franquista. Moncho es concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Consumo y Festejos del Ayuntamiento de San Clemente, y el vídeo se realizó antes de que fuese nombrado edil del municipio conquense, el pasado 14 de abril de 2025. En la localidad el PP pasó por una crisis que acabó con la dimisión de su alcalde, Tomás Martínez, por lo que tachó de “discrepancias internas con el equipo de gobierno y en beneficio de la estabilidad del municipio”.

La secretaria general del partido ha confirmado que el Comité de Derechos y Garantías ya se ha dirigido a la dirección provincial de Cuenca para poder recibir la información necesaria para iniciar un expediente sancionador al concejal.

Un vecino de la localidad, según ha recogido Europa Press, presentó una solicitud de Moncho en el registro del Consistorio. En el vídeo, se ve al concejal recitando el ‘Brindis de los Tercios’, que concluye con un “¡Arriba España!”. El vecino en cuestión había pedido su dimisión por “exhibición y posible apología de símbolos y elementos asociados a la dictadura franquista”.

El secretario general de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, ha recalcado por su parte que los estatutos del PP “permiten” expulsar a Moncho y también exigirle el acta. “Si Paco Núñez fuera coherente, demócrata y valiente lo haría hoy mismo sin pestañear”, ha resaltado.

Gutiérrez ha recordado el caso de Jaime Celada, que era concejal del PP en Cabanillas del Campo, Guadalajara, cuando se difundió un vídeo en el que salía cantando el ‘Cara al Sol’ en un restaurante de la capital alcarreña. “No obtuvo ni una regañina por parte de la dirección”, lamenta el socialista. El PP anunció igualmente la apertura de expediente contra Celada, un día después de conocerse el vídeo y el exedil finalmente dejó la actividad política, culpando al partido de no ofrecerle apoyo.