Ricky Rubio vuelve al baloncesto: cierra el círculo con el Joventut de Badalona

Ricky Rubio vuelve al baloncesto: cierra el círculo con el Joventut de Badalona

El jugador regresa tras un parón de un año por salud mental

La historia de superación de la Eurocopa: de sufrir dos veces el cáncer a ser estrella en Alemania y próxima rival de España

Era una de las noticias más esperadas del mundo del baloncesto. Ricky Rubio vuelve a las pistas y lo hará con el Joventut Badalona, club con el que comenzó a dar sus pasos en el deporte de la canasta, tras un año sabático por un parón por salud mental tras haber encadenado una corta etapa en el Barça Basket tras finalizar su carrera en NBA.

El club catalán ha anunciado este martes el regreso oficial de Ricky Rubio, que será presentado mañana miércoles, y que significa la vuelta al equipo en el que debutó en la Liga ACB y con el que cierra un círculo tras su marcha hace 16 años en 2009 dirección Barça previa a su debut en NBA.

Ricky Rubio vuelve a jugar y lo hace en el Joventut Badalona

Fue en verano de 2023 cuando Ricky Rubio sorprendió a todos cuando anunció su salida de la concentración de la selección española y de la convocatoria para el Mundial que iba a comenzar solo 20 días después alegando que necesitaba un descanso para cuidar de su salud mental. El jugador era entonces parte de la plantilla del Cleveland Cavaliers de la NBA, con el que terminaría su vinculación ese mismo otoño y tan solo unos meses después regresaba para una corta etapa en el Barça, con el que compitió del 1 de marzo al final de la temporada 23-24.

Sin embargo, y a pesar de los rumores que se produjeron sobre que Ricky Rubio volvería al Joventut de Badalona, el fichaje no se dio y el jugador sintió que necesitaba más tiempo para saber qué próximo paso dar en su carrera, que acabaría con un año sabático al que pone fin este julio con su regreso a la Penya.

Joventut de Badalona anuncia que el acuerdo al que han llegado con el base es hasta el próximo junio de 2026 con el que se unen de nuevo los caminos de los verdinegros y el jugador 16 años después en la recta final de su carrera, que parecía encaminarse hacia la retirada tras una campaña de marketing que llevó a cabo a partir de sus redes sociales el pasado junio.

Con Joventut de Badalona tendría sus primeros grandes momentos, siendo nombrado mejor jugador revelación de ACB 2006-07, y en la siguiente fue el jugador más joven en entrar en el quinteto ideal, para en 2008 ganar la Copa del rey en un equipo liderado junto a Rudy Fernández.

Ricky Rubio: una estrella precoz que ha brillado en ACB, Euroliga y NBA

Ricky Rubio fue un jugador precoz al debutar con menos de 15 años en la liga ACB con el Joventut de Badalona, una gran atención que llegó antes de lo esperado y que le llevó a no tener tiempo para asimilar como bien relató en la reciente entrevista con Jordi Évole en televisión.

Con tan solo 19 años fichó por el Barça donde ganaría la Euroliga y en 2011 emprendería su camino hacia la NBA de la mano de Minnesota Timberwolves, que lo habían escogido en el Draft 2009 en 5ª posición y con los que debutó y jugó durante cinco temporadas para luego vestir también las camisetas de Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers, con una segunda etapa en Minnesota por medio.

El palmarés de Ricky Rubio se completa también con una gran carrera en la selección española, con un Mundial 2019 en el que fue MVP, así como dos Eurobasket en 2009 y 2011, y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde se ganó la atención de la NBA por primera vez cuando todavía ni era mayor de edad se codeaba con estrellas de la talla de Kobe Bryant o LeBron James.