Un hotel de Ibiza cancela varios eventos en duelo por dos turistas que murieron tras caer desde sus balcones

Un hotel de Ibiza cancela varios eventos en duelo por dos turistas que murieron tras caer desde sus balcones

Dos jóvenes de nacionalidad británica han fallecido en menos de un mes en el Ibiza Rocks de Sant Antoni. El establecimiento ha suspendido sus próximos tres conciertos y la celebración de su 20 aniversario por respeto a las víctimas

“Nos dicen que aguantemos porque el turismo nos da de comer”: el hotel-discoteca que tortura a vecinos de Ibiza

La muerte de dos turistas de nacionalidad británica -uno de 19 y otro de 26 años- en menos de un mes tras precipitarse por el balcón del hotel Ibiza Rocks de Sant Antoni ha provocado que la dirección haya decidido cancelar sus próximos tres eventos en señal de luto y apoyo a los familiares. La empresa, que vive estos días un ambiente de “desconsuelo”, ha comunicado a través de sus redes sociales la decisión tomada por “respeto” a los involucrados y debido a la “seriedad” de la situación.

El último fallecimiento se produjo la madrugada del lunes, cuando los servicios de emergencias acudieron al establecimiento tras recibir el aviso de que un huésped se había precipitado desde el balcón de su habitación ubicada en el tercer piso del edificio. Cuando los sanitarios llegaron al lugar de los hechos, fue demasiado tarde para salvarle la vida a la víctima: el jugador de hockey sobre hielo Gary Kelly y una de las jóvenes promesas de este deporte en Escocia. El joven presentaba heridas muy graves provocadas por el impacto de la caída, según informaron fuentes del SAMU 061.

El equipo en el que jugaba el fallecido, los Dundee Stars, ha transmitido estos días sus condolencias en redes y han reconocido estar completamente “devastados” por la “trágica noticia”. También han querido resaltar el “gran talento” de Kelly y la posesión de un carisma que le “aventuraba un gran futuro”, señala con tristeza el conjunto escocés.

Cancelación del 20 aniversario

Desde la dirección del Ibiza Rocks han declarado estar “profundamente conmocionados y devastados” por los incidentes ocurridos en sus instalaciones, con un total de 362 habitaciones y una capacidad para 2.500 personas. Representantes del establecimiento han subrayado este martes en un comunicado que, por el momento, su prioridad es “ofrecer apoyo” tanto a las personas afectadas como a sus familiares, además de “colaborar plenamente con las autoridades” en el curso de las investigaciones.

“La seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes han sido, y siempre serán, nuestra máxima prioridad”, han valorado desde el complejo hotelero. También han añadido que se informará a todos los clientes por correo electrónico sobre la evolución de la situación en el hotel, donde se respira estos días un ambiente muy poco festivo.

Entre los tres conciertos cancelados, se incluyen los dos que el Ibiza Rocks tenía previstos para celebrar sus 20 años en activo como establecimiento de referencia para el público joven británico. Durante el primero, programado para el 23 de junio, el rapero británico de ascendencia nigeriana y ghanesa Dizzee Rascal se iba a subir al escenario, algo que finalmente no hará. Igual que tampoco lo harán el próximo miércoles 30 de julio los también británicos Rudimental con su sonido electrónico.

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil en Balears ha informado a elDiario.es de que la hipótesis principal de la muerte de Kelly apunta a causas puramente accidentales. Por otro lado, el cuerpo de seguridad, encargado de la investigación del caso, desconoce todavía si el fallecido se encontraba bajo el efecto del alcohol o de las drogas en el momento de precipitarse.

Otros dos casos

Se trata del tercer suceso de estas características que se produce en lo que va de temporada en este establecimiento turístico de Sant Antoni. El primero tuvo lugar el pasado 27 de abril, cuando una joven de 19 años de nacionalidad turca y residente en Italia, perdió la vida tras precipitarse desde el cuarto piso donde estaba la habitación en la que se hospedaba durante sus vacaciones en Eivissa. Según las investigaciones, la chica habría intentado pasar de un balcón a otro por el exterior de la fachada a altas horas de la madrugada, aunque hasta ahora no se han determinado las causas exactas de la caída.

El segundo caso se produjo el pasado 7 de julio y tuvo como víctima a Evan Thompson, un turista escocés de 26 años que también falleció tras caer desde el mismo hotel. En este caso, la muerte fue recogida por el diario británico Daily Record, pero no trascendió a la prensa local. El incidente provocó las críticas de los amigos y la pareja de la víctima, quienes estaban con Thompson durante las vacaciones y acusaron al hotel de “falta de sensibilidad” por seguir celebrando las fiestas programadas tan solo unas horas después del suceso.

El ajetreo provocado por el Ibiza Rocks es una quimera para los vecinos de los alrededores, a los que les cuesta seguir su rutina a veces por culpa del ruido y ven cómo continuamente los clientes -la mayoría de origen británico- orinan, vomitan y arman escándalo en las calles adyacentes a plena luz del día, como ya retrató en un reportaje eldiario.es.

Duras críticas de la oposición

En Sant Antoni, se contabilizan al menos cuatro muertes por precipitación en lo que va de año. La primera fue una turista italiana de origen turco de 19 años de edad que murió tras caer de la cuarta planta de un hotel ubicado justo a la entrada de la localidad.

Ante esta situación, el PSOE de Sant Antoni ha vuelto a señalar el auge del turismo de excesos en un comunicado en el que los socialistas acusan al Govern balear, presidido por el PP, de haber favorecido este modelo turístico con una “permisividad deliberada” y de “desmantelar herramientas de control” contra estas prácticas. Reclaman, además, la convocatoria urgente de una mesa de diálogo social para abordar un cambio de rumbo y frenar el deterioro de la convivencia, la seguridad y la imagen del destino.

También han pedido al conseller de Turismo, Jaume Bauzá, que visite Sant Antoni para “conocer de cerca la situación”, y han responsabilizado tanto al alcalde del municipio, Marcos Serra, como al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, de “inacción” ante los problemas del turismo de borrachera.