La lluvia vuelve con fuerza y la Aemet activa avisos en cuatro comunidades

La lluvia vuelve con fuerza y la Aemet activa avisos en cuatro comunidades

Se darán precipitaciones y tormentas en amplias zonas de Catalunya, entorno pirenaico, norte de la Comunitat Valenciana y extremo oriental del sistema Ibérico

La ola de calor no es casualidad: qué tienen que ver estas temperaturas con el cambio climático

La llegada de una vaguada al norte peninsular provocará un cambio del tiempo a partir de este miércoles, con intensas tormentas en amplias zonas del país y un notable descenso térmico en muchos puntos, más acusado en algunas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias podrían ser hoy fuertes en Catalunya, entorno pirenaico, Comunitat Valenciana y extremo oriental del sistema Ibérico.

A partir de este miércoles, se espera que la inestabilidad gane terreno. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsulares, señala la Aemet en su página web.

Se darán precipitaciones y tormentas, ocasionalmente acompañadas de granizo y con probabilidad de ser fuertes, incluso localmente muy fuertes, en amplias zonas de Catalunya, entorno pirenaico, norte de la Comunitat Valenciana y extremo oriental del sistema Ibérico. También se darán, pero de forma débil, en el norte de Galicia y área cantábrica, siendo posible igualmente algún chubasco ocasional en otras regiones del cuadrante nordeste y extremo este peninsular.

Hoy los avisos no solo serán por altas temperaturas, sino por lluvias y tormentas. La agencia los ha activado por este motivo en cuatro comunidades: Navarra, Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana. En estas dos últimas, naranja (riesgo importante).

El calor seguirá sin dar tregua en ciertas zonas. Las máximas aumentarán en regiones mediterráneas, permanecerán sin cambios en Canarias y descenderán en el resto, más acusadamente en la mitad norte peninsular, incluso de forma notable regiones del centro norte. Incluso se espera superar los 36 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en el interior sureste.

Hay avisos por calor en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Las mínimas en general ascenderán de forma ligera, quedando por encima de 20-22 grados en el área mediterránea y en el Guadalquivir.

Más lluvias y bajada de las temperaturas el jueves

La Aemet prevé que las lluvias continúen el jueves. Para mañana se esperan chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, incluso localmente muy fuertes, en las islas Baleares, fachada oriental e interior sureste peninsular. Las máximas aumentarán en el extremo oeste peninsular, permaneciendo con pocos cambios en Canarias y descendiendo en el resto, que serán notables en zonas de Baleares y en la mayor parte del este y sureste peninsular, donde podrían llegar a “localmente extraordinarios”.