Las lluvias se extienden hoy a más comunidades y el calor aflojará en buena parte de España

Las lluvias se extienden hoy a más comunidades y el calor aflojará en buena parte de España

Las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes en las islas Baleares, fachada oriental e interior sureste peninsular

Bienvenidos a la privatización del fresquito: el negocio de alquilar piscinas y jardines frente al calor del cemento

La lluvia persistirá en buena parte del país este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera precipitaciones incluso localmente muy fuertes en las islas Baleares, fachada oriental e interior sureste peninsular. No se descartan acumulaciones abundantes. Se han activado avisos en hasta seis comunidades autónomas, en algunos casos naranja (aviso importante).

El sistema de bajas presiones dejará una situación de inestabilidad en los tercios norte y este peninsulares así como en Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. Estas serán más intensas e irán acompañadas de tormenta, ocasionalmente con granizo, en las islas, en la fachada oriental e interior sureste peninsular, donde es probable que lleguen a fuertes e incluso localmente muy fuertes pudiendo originar acumulaciones significativas.

La Aemet ha activado avisos por lluvias y tormentas en varias comunidades: Catalunya, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía. En Catalunya y Baleares, de carácter naranja.

En el resto de la Península, se espera un día estable con cielos poco nubosos o despejados si bien con intervalos nubosos en su parte oriental y en Alborán. En Canarias se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y poco nuboso al sur, de acuerdo con la previsión diaria de la Aemet.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas darán una tregua. Aunque las máximas aumentarán en el extremo oeste peninsular, permanecerán con pocos cambios en Canarias y descenderán en el resto. La bajada será notable en zonas de Baleares y en la mayor parte del este y sureste peninsular, donde podrían llegar a localmente extraordinarios. Por ejemplo, Murcia se quedará en 32 y Valencia en 27.

La excepción estará en las depresiones del suroeste peninsular y Alto Guadalquivir, donde oscilarán entre 34 y 38 grados. Las mínimas aumentarán en el propio suroeste, con descensos en la mitad nordeste y en Baleares y pocos cambios en el resto. No bajarán de los 20-22 grados en el área mediterránea y en las depresiones del suroeste peninsular.