Moreno elude responder si mintió alguna vez con su fluctuante currículum: «Está en la web de la Junta desde hace una década»

Moreno elude responder si mintió alguna vez con su fluctuante currículum: «Está en la web de la Junta desde hace una década»

La dimisión de la diputada Noelia Núñez lleva a los partidos de izquierda a recordarle que hizo lo mismo con su perfil académico, del que se cayó toda una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas

Hemeroteca – El curioso currículum menguante de Moreno Bonilla, el futuro presidente del PP andaluz

Era inevitable: estaba escrito que la dimisión de la diputada del PP Noelia Sánchez por falsear su currículum iba a tener su propia derivada en Andalucía, donde las formaciones de izquierda se han lanzado al asalto para recordar el accidentado camino que ha tenido la trayectoria académica del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. El caso se ha colado en el Parlamento andaluz, donde las menciones a su fluctuante perfil profesional han sido continuas en la sesión de control al presidente, en la cual ha eludido responder de manera directa si ha mentido alguna vez para adornar sus méritos.

El guadianesco currículum de Moreno llamó la atención en 2014, cuando Mariano Rajoy lo designó a dedo como presidente del PP andaluz. Entonces, tal y como todavía hoy recoge la web del Congreso, la trayectoria académica del diputado empeoró con los años: en 2000 era licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en 2004 perdió la licenciatura y ya lo que figuraba eran estudios en Dirección y Administración de Empresas y ya en 2008 la cosa se quedaba en un máster en Dirección y Administración de empresas.

Con estos antecedentes, el melón lo ha abierto el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que le ha inquirido directamente si “en toda su carrera política ha mentido alguna vez inventándose alguna titulación en su currículum”. Moreno ha eludido la respuesta en su primera réplica, lo que llevó a García a afeárselo con ironía, recordándole que “se le ha olvidado un temita”.

Esto sí ha forzado una respuesta del presidente ya en la contrarréplica, aunque pasando de puntillas: “Si a usted le preocupa tanto mi currículum, desde hace más de una década está en la página oficial de la Junta de Andalucía, puede comprobarlo y controlarlo todo lo que quiera”. En realidad, donde lleva una década es en la web del Parlamento, ya que al Gobierno andaluz llegó en 2019 y fue entonces cuando se incorporó a la de la Junta.

La web de la Junta y la del Parlamento

En la misma, figura como graduado en Protocolo y Organización de Eventos y máster oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, a lo que suma que cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE). De este perfil profesional se ha caído el máster en Dirección y Administración de Empresas (AWU) que sí incluyó en la última actuación de su currículum en el Congreso en 2011.

Adelante Andalucía ha aprovechado para denunciar que “misteriosamente” ha desaparecido la pestaña de datos personales en la ficha de Moreno en la web del Parlamento andaluz, un borrado que aseguran que se ha producido este mismo jueves. No obstante, la incorporación del perfil profesional no es obligatoria (como sí lo son los datos de renta, por ejemplo) y el del presidente no es el único caso que no la tiene, de hecho la misma diputada de Adelante Begoña Iza tampoco cuenta con ella.

Pero el choque Moreno-García ha ido más allá, porque el máximo mandatario andaluz le ha instado a que “sea prudente al hablar de sueldo, porque le recuerdo que gana más que el presidente de la Junta y creo que tengo algo más de responsabilidad que usted”. El portavoz de Adelante lo ha negado desde su escaño, y luego ha criticado en su perfil en X que Canal Sur sólo se haya hecho eco de esta afirmación. “Es falso”, ha denunciado, asegurando que este viernes pondrá los datos sobre la mesa.

“Currículum menguante”

No con la profundidad de José Ignacio García, pero PSOE y Por Andalucía tampoco han desaprovechado la ocasión para lanzar sus puyas en el salón de plenos. Al tratarse de la última sesión antes del parón veraniego, la portavoz socialista, María Márquez, ha procedido a evaluarle, “y en este caso no tiene usted un currículum menguante, sino que tiene buenas notas”: “Sobresaliente en confrontación con el Gobierno de España, en desvío de dinero a la sanidad privada, en falsificar facturas, en manipulación de instituciones, en encubrimiento de imputados…”.

En X, el parlamentario Josele Aguilar, secretario general de los socialistas malagueños, ha lanzado varios mensajes señalando que Moreno “falseó” su currículum y que, en este sentido, “la responsabilidad política no prescribe”. En la cuenta del PSOE andaluz, además, se ha fijado un tuit recordando los vaivenes del perfil profesional del presidente andaluz: “¿Qué pensará Moreno Bonilla de la dimisión de Noelia Núñez? Él hizo lo mismo. Y ahí sigue…”.

Desde Por Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, le ha reprochado a Moreno que quiere limitar el público en el salón plenario pese a que cuando estaba en la oposición llevaba a diferentes colectivos,“debe ser que no lo recuerda junto con las mentiras de su currículum”. Y de paso, le ha dicho que tenga cuidado con la afirmación del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al destacar que Noelia Núñez ha fijado el estándar ético de los populares: “Mírelo, porque a lo mejor su partido le ha enseñado una puerta por la que puede salir”.