Bill Clinton también escribió una carta a Epstein en su 50 cumpleaños para el álbum en el que Trump figura como participante

Bill Clinton también escribió una carta a Epstein en su 50 cumpleaños para el álbum en el que Trump figura como participante

El círculo de amistades de Epstein fue selecto durante muchos años, como demuestra el grupo de personas que se juntó para homenajearle en su 50 cumpleaños, en enero de 2003, según informan The Wall Street Journal y The New York Times

Donald Trump le dibujó una mujer desnuda a Jeffrey Epstein con un mensaje: “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”. Pero no sólo fue él. Según publica The Wall Street Journal, también el expresidente de EEUU Bill Clinton escribió una carta de felicitación al condenado por abusar de menores con motivo de su 50 cumpleaños, en enero de 2003.

“Es reconfortante haber durado tanto tiempo, a través de todos los años de aprendizaje y conocimiento, aventuras y [palabra ilegible], y también tener tu curiosidad infantil, el impulso de marcar diferencias y el consuelo de los amigos”, escribe Bill Clinton en una de las páginas del álbum encuadernado en cuero compuesto tres años antes del primer arresto de Epstein en 2006.

Un portavoz de Clinton se negó a comentar el mensaje de cumpleaños a las preguntas del WSJ, y se remitió a una declaración anterior en la que se afirmaba que el expresidente había cortado sus vínculos con Epstein más de una década antes de su arresto en 2019, y que desconocía los presuntos delitos de Epstein.

La carta con la firma de Trump tenía la silueta de una mujer desnuda. Trump ha calificado la carta de “falsa” y ha demandado al WSJ. “The Wall Street Journal está escribiendo otra historia difamatoria sobre el presidente de Estados Unidos sobre una supuesta carta que ni siquiera tienen porque el presidente nunca la escribió”, declaró Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Clinton y Trump figuraban en el grupo de “amigos” de Epstein, junto con otras 20 personas, como Black, Zuckerman; el ex dueño de Victoria’s Secret Leslie Wexner; el abogado Alan Dershowitz, el político británico Peter Mandelson; y el difunto Jean-Luc Brunel, quien dirigía una agencia de modelos.

En la categoría de “empresas” aparecían los difuntos Alan, Ace, Greenberg y James, Jimmy, Cayne, que trabajaron en Bear Stearns cuando Epstein estuvo en el banco de inversión en la década de 1970.

Otras personas se agrupaban en categorías como “ciencia”, “Brooklyn” y “familia”.

La ex pareja, mano derecha de Epstein y única persona entre rejas del caso, Ghislein Maxwell, fue quien se preocupó por confeccionar el álbum, y quien pidió dibujos, fotos o historias a los allegados de Epstein para celebrar su 50 cumpleaños.

Brad Edwards, abogado que ha representado a más de 200 víctimas de Epstein, declaró en MSNBC el miércoles por la noche que tiene varios clientes que recuerdan el libro de cumpleaños. “La existencia del libro es un hecho innegable”, afirmó Edwards.

Según publica WSJ, se han creado varias copias digitales del álbum, y sus páginas han sido revisadas por funcionarios del Departamento de Justicia que investigaron a Jeffrey Epstein y Maxwell hace años. El álbum forma parte del patrimonio de Epstein.

El nombre de Trump figura en la lista de colaboradores para el libro de cumpleaños de Epstein

The Times también revisó otros registros de la amistad del presidente con Jeffrey Epstein, incluyendo una dedicatoria en la que el futuro presidente lo llamó “el más grande”.

El nombre de Trump, en la lista de participantes

El nombre Donald Trump aparece en la lista de participantes del libro de cumpleaños de Epstein, los cual prueba que participó en el regalo, aun cuando esté negando su participación con una carta y un dibujo firmados de su puño y letra.

Según publica The New York Times, el nombre de Trump figura en una lista entre las docenas de conocidos de Epstein a quienes se les pidió que contribuyeran con mensajes de cumpleaños para el libro encuadernado en cuero en 2003. Esa lista en la que, como informan The New York Times y el WSJ, incluye a conocidos amigos de Epstein como Leslie H. Wexner (Victoria’s Secret); Alan C. Greenberg (Wall Street Bear Stearns); y el físico Murray Gell-Mann.

El NYT también informa de una carta introductoria al libro, escrita a mano por Ghislaine Maxwell.

Maxwell ha asumido un papel protagonista en el caso, a raíz de la negativa de Trump de hacer públicos unos archivos que prometió desclasificar al tiempo que está intentando huir hacia adelante para tapar la evidencia de su relación en el pasado con Epstein.

Así, el número dos del Departamento de Justicia, Todd Blanche, se reunió con ella este jueves y volverá hacerlo este viernes, si bien ninguna de las partes han revelado el contenido de la primera conversación.

Además, un comité de la Cámara de Representantes ha citado a Maxwell para que comparezca en una sesión en agosto.

En su carta de presentación al libro de Epstein, escrita en negro sobre cartulina texturizada, Maxwell explica que la idea del álbum era “recopilar historias y fotografías antiguas para refrescar la memoria sobre lugares, personas y diferentes eventos”, informa The New York Times: “Algunas cartas sin duda lograrán su objetivo; otras, bueno… tendrás que leerlas para comprobarlo por ti mismo. Sé que disfrutarás hojeando el libro y espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo lo disfruté completándolo para ti”.

Por aquel entonces, 2003,. Trump y Epstein se conocían desde hacía años, al menos desde 1992, cuando estuvieron juntos en una fiesta en Mar-a-Lago.