Un concejal del PP en Villarrobledo aspira a una plaza pública que oferta su propio equipo de Gobierno

Un concejal del PP en Villarrobledo aspira a una plaza pública que oferta su propio equipo de Gobierno

El alcalde de la localidad albaceteña no se ha pronunciado sobre este hecho. Los partidos de la oposición en el Consistorio lo califican como algo «inaceptable» y «de extrema gravedad». El PSOE de Castilla-La Mancha pide la retirada del examen

Dos colaboradores del presidente del PP de Castilla-La Mancha se enfrentan a más de 6 años de cárcel por la gestión de una herencia millonaria

El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Juventud, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan José Calero, ha sido incluido entre los admitidos para una plaza fija de conserje polivalente en el municipio albaceteño. La plaza forma parte de la oferta pública de empleo del Consistorio en el que el edil forma parte del equipo de gobierno del PP, según ha adelantado hoy El Plural.

La resolución con los admitidos a esta plaza de conserje se publicó el pasado 23 de junio de 2025, y Calero aparece en el número 18 de esa lista. La oferta pública de empleo fue aprobada por la Junta de Gobierno Local un año antes y contempla una cobertura definitiva de una plaza de personal laboral fijo a jornada completa mediante concurso-oposición. La primera prueba se realizará el próximo 24 de septiembre.

Juan José Calero percibe un salario como concejal de más de 24.200 euros netos anuales, además de 1.139 euros como trabajador autónomo, según revelan sus datos fiscales y de renta publicados en la página web del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El alcalde del municipio, Valentín Bueno, del PP, aún no se ha pronunciado sobre estos hechos, a preguntas de este medio y tampoco lo ha hecho este lunes el PP regional, mientras que el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido la retirada de la oposición.

“Me parece una barbaridad que quien convoca las oposiciones, las plantea, las formula y casi las prepara se vaya a presentar”, ha indicado la responsable socialistas, quien ha añadido que este caso tiene “toda la pinta de plaza medida”, asegura la vicesecretaria general del PSOE regional Cristina Maestre.

Cree que si el PP quiere ser “claro y transparente” es “tan sencillo como retirar todo el proceso y no presentarse el que se acaba de confeccionar para sí mismo sus propias oposiciones”, para crear un nuevo tribunal “que dé garantías de transparencia y honradez”, porque honradas –las oposiciones– “no parecen”.

Tras afirmar que lo considera “una vergüenza”, Maestre ha indicado que este es “un botón de muestra” de cómo “se la juega” el PP cuando llega a las instituciones. “También estamos a tiempo de preguntarle al señor Núñez por qué no da respuesta al juicio oral que se ha abierto en torno a personas muy importantes de la dirección del PP”, decía, en alusión a otro caso distinto en la misma provincia de Albacete.

Ha pedido al PP que tome medidas ante lo que ha calificado como “un caso grave de irregularidad, no solo en Villarrobledo, sino también en las actuaciones de la dirección del PP en Castilla-La Mancha, que deberían tomar alguna decisión drástica”, ha dicho, “en coherencia con lo que dicen sus estatutos”.

El PSOE estudia opciones “jurídícas y administrativas”

Por su parte, el portavoz de PSOE de Villarobledo, José Luis Ruiz Caballero, ha señalado en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha que se trata de un hecho de “extrema gravedad institucional y ética”.

Afirma que están estudiando “las opciones jurídicas y administrativas para denunciar esta situación, ya que hay un conflicto flagrante de intereses y vamos a velar por los de los aspirantes y el resto de ciudadanos”. Ruiz Caballero destaca que al trascender la noticia los vecinos de la localidad se lo han tomado “obviamente mal, porque se pierde la confianza en la labor del Ayuntamiento, y también del alcalde Valentín Bueno que no ha dado ningún tipo de explicación”.

Mientras, el concejal del partido político local ‘Villarrobledo en Acción!’, Mario de la Ossa, explica que les “parece feísimo e inaceptable”. Asegura que desde el partido han presentado dos recursos de reposición contra el proceso, “uno por la participación de Juan José en el proceso, ya que fue el presidente del órgano que aprobó las bases” y otro recurso “contra la participación en el tribunal de su personal de confianza y libre designación política”.

De la Ossa señala que hasta la fecha no han recibido respuesta del Consistorio y creen que esto “responde a lo que hace siempre el PP, que es colocar a la gente, y desacredita la imagen del Ayuntamiento”.