
El Govern pacta con ERC modificar la normativa para dotar de mayor autonomía a la hacienda catalana
La consellera de Economía, Alicia Romero, tiene previsto presentar esta semana el plan director de la Agència Tributària de Catalunya, con el objetivo de «reforzar y dimensionar» la estructura del organismo
La financiación autonómica pactada para Catalunya: más preguntas que respuestas
El Govern de Salvador Illa y ERC han pactado un nuevo decreto, después de los avisos de Esquerra, para reforzar la Agència Tributària de Catalunya (ATC), con la creación de dos nuevos cuerpos: uno de agentes tributarios y otro de informáticos. El decreto será aprobado el 26 de agosto, en la primera reunión del Consell Executiu tras la vuelta de las vacaciones de verano
En un comunicado difundido por las dos partes, el ejecutivo catalán y el partido presidido por Oriol Junqueras informan de que, con esta nueva norma, la ATC tendrá “plena autonomía en materia de personal” y contará con la figura del contrato programa como “instrumento de gobernanza”.
Se trata de un “paso adelante” con el cual se modificará, en concreto, el libro segundo del Código tributario de Cataluny, aprobado el 2017.
El anuncio llega después de que ERC haya mostrado su “decepción” con el acuerdo sobre financiación cerrado en la comisión bilateral Estado-Generalitat del pasado 14 de julio y haya advertido que no entrará en negociaciones presupuestarias si no se producen avances significativos en esta materia.
Esta semana está previsto que la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, presente el plan director de la ATC, con el objetivo de “reforzar y dimensionar” la agencia catalana, según explicó el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, hace 15 días. Mientras la Hacienda dispone de 4.400 empleados en Catalunya, la ATC tiene 840.