La última cortina de humo de Trump para tapar el caso Epstein: pide juzgar a Beyoncé por algo que no sucedió

La última cortina de humo de Trump para tapar el caso Epstein: pide juzgar a Beyoncé por algo que no sucedió

El presidente de EEUU acusa de nuevo sin pruebas a la cantante de cobrar 11 millones de dólares por apoyar a Kamala Harris en su campaña electoral

Ghislaine Maxwell está hablando, pero ¿qué puede contar como cómplice de Epstein y hasta qué punto es creíble?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un experto en difundir bulos, bien para perjudicar a sus rivales políticos, bien para tapar hechos que perjudiquen a su propia imagen. Su historial de inventiva es casi inabarcable: desde las mentiras que contó en el debate electoral contra Joe Biden de junio de 2024 o en el que tuvo contra Kamala Harris en septiembre de ese mismo año, pasando por apoyar que los inmigrantes haitianos de Springfield (Ohio) robaban perros y gatos para comérselos (lo cual resultó en amenazas de muerte para los haitianos y en avisos de bomba en universidades y edificios oficiales).

Otro de sus bulos más sonados, quizá de los primeros, fue que primero impulsó el falso rumor de que Barack Obama, entonces presidente, no había nacido en Estados Unidos (Obama, nacido en Hawái, tuvo que hacer pública su partida de nacimiento), y cuando Kamala Harris optó a la presidencia en 2024 hizo correr el mismo rumor sobre ella, aunque ella, de padre jamaicano y madre india, nació en California.

Así las cosas, Trump dedicó el pasado fin de semana a esparcir desde su red social Truth Social el bulo de que Beyoncé había cobrado 11 millones de dólares por apoyar a Kamala Harris en un evento en Houston de la campaña de las elecciones presidenciales de 2024, que acabó ganando el propio Trump.

El presidente estadounidense afirma que los demócratas “admitieron haber pagado, probablemente de formar ilegal, once millones de dólares a la cantante Beyoncé por APOYARLES (nunca cantó, ni una nota, y se fue del escenario abucheada por unos asistentes cabreados) y tres millones a [la presentadora] Oprah”. ¿Qué hay de cierto en todo esto?


Publicación de Trump en Truth Social donde acusa Beyoncé de recibir pagos de Kamala Harris

Beyoncé acudió al mitin de Harris en Houston el 5 de octubre de 2024 por ser su ciudad natal. “No estoy aquí como famosa ni como política: estoy aquí como madre”, afirmó al subir al escenario junto a su compañera de Destiny’s Child, Kelly Rowland. La artista intervino durante unos minutos en los que añadió que quería vivir en “un mundo donde tuviéramos la libertad de controlar nuestros cuerpos”.

Poco antes, diversas mujeres habían compartido historias sobre urgencias médicas con sus embarazos que casi les cuestan la vida por vivir en Texas, uno de los estados con una de las legislaciones antiaborto más estrictas del país. En el vídeo de su intervención se aprecia cómo los asistentes aplauden casi la totalidad de las frases de Beyoncé, muy lejos de los “abucheos” de los que hablaba Trump.

También estuvo presente el mítico cantante Willie Nelson, que tocó dos canciones. En otros eventos se contó con la presencia de cantantes y actores como Meryl Streep, Chris Rock, Jennifer Lopez, Bruce Springsteen, Eminem o Lady Gaga.

En cuanto a si hubo algún pago de los Demócratas hacía la texana o el resto de famosos, la web del partido refleja uno de 165.000 dólares catalogado como gastos de producción de campaña en noviembre de 2024. Según explicó un portavoz de la campaña de Harris al medio Deadline un mes después del mitin, ese dinero se destinó, según obliga la ley de financiamiento de campañas, a cubrir los gastos de aparición de quienes intervenían, así como todos los costes relacionados con la logística del evento, desde el escenario hasta la banda, la comida o la bebida.

Quizá 165.000 dólares pueda considerarse una cantidad alta, pero no se acerca ni de lejos a los 11 millones que clama Trump. Verificadores de noticias como FactCheck.org y PolitiFact no han encontrado prueba alguna de que Beyoncé, Oprah o algún otro famoso hayan cobrado tal cantidad de dinero por parte de los Demócratas. El presidente Trump, que el pasado mayo ya acusó a la propia Beyoncé, a Bruce Springsteen, a Oprah y a Bono de U2 de haber recibido dinero de Kamala Harris, tampoco ha aportado ninguna prueba que respalde su acusación.