
El desconocido cuadro de Dalí comprado por 175 euros y que saldrá a subasta en Inglaterra
Se trata de una pieza de técnica mixta, realizada con acuarela y rotulador, que ilustra una escena de ‘Las mil y una noches’
El Triángulo Daliniano: una ruta por la vida de Salvador Dalí en tres visitas imprescindibles
Un desconocido cuadro de Salvador Dalí comprado por unos 175 euros será subastado en octubre en Reino Unido con un precio estimado de 34.650 euros, según ha informado la casa de pujas Cheffins, que explica que la obra ha sido certificada como auténtica por el reconocido experto del maestro catalán, Nicolas Descharnes.
Titulada Vecchio Sultano, la pintura es una pieza de técnica mixta, realizada con acuarela y rotulador, con un tamaño de 38 por 29 centímetros. En ella se ilustra una escena de Las mil y una noches, una serie de quinientas piezas que Dalí pretendía crear a partir de cuentos populares de Oriente Medio y que le fueron encargados por una adinerada pareja italiana, Giuseppe y Mara Albaretto.
“Los Albarettos que encargaron esta obra le pidieron inicialmente a Dalí que ilustrara una Biblia en 1963, pero ante la insistencia de Dalí, terminó ilustrando escenas de Las mil y una noches, una colección de cuentos populares de Oriente Medio. Parece que estaba fascinado por la cultura morisca y se consideraba de ascendencia morisca”, explica Gabrielle Downie, portavoz de la empresa.
De las quinientas piezas previstas, el artista sólo completó un centenar, muchas de las cuales se perdieron o dañaron con el tiempo y unas cincuenta quedaron en poder de los Albaretto y fueron heredadas por su hija Christina, ahijada de Dalí. Se cree que Vecchio Sultano pertenece al grupo de pinturas perdidas.
Recuperada por 175 euros
Esta pintura de Dalí la encontró un marchante en la liquidación de una vivienda en Cambridge, al sureste de Inglaterra. La casa de pujas destaca “el profundo conocimiento del anticuario, que pudo identificar esta obra en la liquidación de objetos domésticos”. El vendedor solo pagó 150 libras (unos 175 euros). Luego, fue evaluada y certificada por el especialista Nicolas Descharnes.
“La pérdida de una atribución es bastante inusual en el mundo del arte moderno, lo que convierte este descubrimiento en un importante para los estudiosos de Dalí”, subraya la casa de subastas en un comunicado.
Esa agudeza ha sido clave para recuperar una pieza particular. “Si bien la obra de Dalí suele ser una de las más reconocibles, esta es una pieza inusual que muestra una faceta diferente de su práctica en acuarela”, añade Downi. Tras su extravío, Vecchio Sultano se subastará el 23 de octubre al mejor postor, aunque con un precio estimado de hasta 30.000 libras, unos 34.650 euros.