La Aemet prevé un aumento de las temperaturas y calor intenso en tres comunidades con avisos

La Aemet prevé un aumento de las temperaturas y calor intenso en tres comunidades con avisos

La agencia mantiene para este miércoles alertas en Andalucía, Extremadura y Galicia

La masificación en el mar devora los ecosistemas y las playas: “Hay más yates, menos espacio y más impactos por fondeos”

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada marcada por la estabilidad, las lluvias débiles y una subida de las temperaturas en algunos puntos del país, aunque el calor no haya dejado de apretar durante estos días en zonas de Andalucía o Extremadura, donde no han bajado de los 34 grados desde el arranque de semana.

La Aemet habla de tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico donde, bajo un flujo de componente norte, se esperan intervalos de nubes bajas y precipitaciones, persistentes en el Cantábrico oriental.

Se prevé inestabilidad con chubascos en zonas de Baleares y el nordeste peninsular. Se esperan más intensos, incluso localmente fuertes, en el este de Catalunya y el oeste de Baleares. En la comunidad catalana hay aviso amarillo por lluvias durante la primera parte de la jornada. Además, se espera nubosidad de evolución dispersa y no se descartan tormentas secas por la tarde en zonas de montaña de Andalucía.

“Dos Españas térmicas”

Desde el comienzo de la semana, la Aemet hablaba de “dos Españas térmicas”, porque buena parte del norte peninsular registró temperaturas por debajo de lo normal por la llegada de masas de aire frío para la época, impulsadas por vientos del norte. También ha habido tiempo suave en la costa mediterránea, mientras el calor continuaba en puntos de Extremadura y Andalucía.

Sin embargo, esa situación se va a ir normalizando a lo largo de la semana en todo el país, anticipa en una publicación en sus redes sociales, por la “influencia de las masas de aire cálido”.

De momento, este miércoles las máximas irán en aumento ligero en zonas de la mitad norte interior, sudeste, Baleares y extremo sudoeste, pudiendo ser localmente notable en el sur de Huelva, mientras en Canarias se inicia un descenso. Se superarán 34-36 grados en el interior sudoeste. Hay avisos en Andalucía, Extremadura y zonas de Galicia.

Las mínimas bajarán en Sierra Morena y las Canarias montañosas y aumentarán en el Estrecho y Sistema Central. En el resto, sin cambios, permaneciendo por encima de 25 grados en puntos del litoral sureste y Pitiusas.