
La Hacienda foral halla un pago de 4.800 euros de Servinabar a la empresa del marido de la expresidenta Uxue Barkos
La ahora senadora defiende su «honorabilidad» en torno a este evento en Bilbao del Gobierno vasco patrocinado por Acciona y en el que estuvo como asistente Antxon Alonso
La Hacienda de Navarra recomienda a la Guardia Civil que pregunte en Bizkaia por el empresario Antxon Alonso
El informe de la Hacienda de Navarra sobre los movimientos de Santos Cerdán, Antxon Alonso y la mercantil Servinabar 2000 incluye, según ha informado ‘El Español’, un pago de 4.840 euros en 2018 desde esta empresa a la mercantil Prestomedia, a cuyo frente está el marido de la expresidenta de Navarra en aquel momento, Uxue Barkos, de la coalición Geroa Bai. Rápidamente, la ahora senadora ha emitido un comunicado para resaltar su “honorabilidad” y también la de su familia.
La investigación por corrupción seguida en el Supremo ha acreditado la amistad del ahora encarcelado exdirigente del PSOE Cerdán con Alonso. De hecho, una de las líneas fundamentales es qué papel tenía Cerdán en Servinabar 2000 toda vez que existe un documento en el que se le atribuía un control del 45% del accionariado y cuando ahora se ha sabido que su hermana fue la encargada de la llevanza de las cuentas.
Pero el propio Cerdán manifestó en sede judicial que Alonso tenía cercanía con el PNV -una de las patas de Geroa Bai- e incluso con EH Bildu. En los días posteriores se han ido conociendo encuentros del empresario ahora investigado, residente en Bizkaia y guipuzcoano de nacimiento, con los abertzales Arnaldo Otegi o Pello Otxandiano pero también con el actual presidente del PNV vizcaíno, Iñigo Ansola. El PP vasco ha insistido especialmente en la vinculación del PNV con esta trama pero también voces internas socialistas, sobre todo en Navarra, hacen ver que no es precisamente el PSN el más cercano a la figura de Alonso.
Barkos, que ahora ocupa un escaño en el Senado por designación autonómica pero que no está adscrita al grupo del PNV sino al de Sumar, es una de las integrantes de la comisión de investigación de caso. Sin embargo, no participó en la sesión en la que intervino el empresario. No obstante, Alonso se negó a responder a todas las preguntas.
Servinabar 2000, en UTE con Acciona, ha recibido adjudicaciones del Gobierno de Navarra y varias de ellas son de carteras que ha dirigido Geroa Bai en las coaliciones lideradas por la socialista María Chivite, que sucedió en 2019 a Barkos. También ha recibido un único contrato Alegure, una filial conformada en un 96% por Alonso y en un 4% por Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias y directivo de Euskaltel o Nortegás. En este caso, también con Acciona, fueron las obras de un colegio de Arbizu.
Según ha explicado la expresidenta, el contexto del pago de 4.840 euros es un evento que organizó el Gobierno vasco y el Grupo Noticias en Bilbao en julio de 2018, ahora hace siete años. Ese evento estaba organizado por Prestomedia, que ingresó un contrato de 14.999 euros más IVA de la Administración vasca (el máximo permitido para no hacer concurso) y patrocinado por, entre otras entidades privadas, Acciona. Sin embargo, es Servinabar 2000 el que abona a Prestomedia la parte de Acciona, según Barkos. “Todo ello conforme a la ley, como así detalla en su informe la Hacienda foral”, abunda la expresidenta, que insiste en el “trabajo intachable” de su Gobierno en la legislatura de 2015 a 2019 y en que ella “de ninguna manera” participaba en adjudicaciones.
Según recogió ‘Deia’, en el evento tomaron la palabra la entonces consejera vasca Arantxa Tapia, su homóloga navarra Isabel Elizalde y, entre otros, representantes de varias empresas, incluida Acciona, así como del propio Grupo Noticias. Estaba dedicado a las Smart Regions europeas. En las fotografías y crónicas de la edición impresa de la cabecera aparecen tanto Alonso como Alzaga entre los asistentes al evento.
Servinabar 2000 es una empresa fundada inicialmente como organizadora de eventos y otras actividades y que devino en constructora. A pesar de su reducida estructura. En los flujos dinerarios conocidos ahora por Hacienda constan pagos a la Belén Cerdán, hermana del político encargado, a la pareja del ex ‘número dos’ del socialismo navarro, Ramón Alzórriz, al exdirigente de UPN Óscar Arizcuren o al hijo del exlíder de UGT Jesús Santos.