España encara otro episodio de calor a partir del domingo con máximas que rondarán los 40 grados

España encara otro episodio de calor a partir del domingo con máximas que rondarán los 40 grados

En el oeste de la península se prevén valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas

Tres maneras sencillas de resguardarnos del calor y las altas temperaturas

Tras varios días con un ambiente más templado, vuelven las altas temperaturas con otro episodio de calor intenso que arrancará el próximo domingo, cuando se espera un ascenso progresivo de las temperaturas, hasta alcanzar valores por encima de los 35 grados en amplias zonas del país y entre 40-42 grados en la mitad sur, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con la agencia, la subida térmica será especialmente acusada entre el domingo y el lunes, jornadas en las que se superarán los 35 grados en amplias zonas del valle del Ebro, la meseta norte y el sur de Galicia, y se alcanzarán o superarán los 38 grados en zonas del centro y sur peninsular.

El lunes será el día más extremo del episodio, con temperaturas que podrían rebasar los 42 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, advierte el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En el oeste de la península se prevén valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas.

La Aemet señala los días álgidos de este episodio de calor, pero no concreta su duración. “De momento, hay que esperar para ver si se cumplen los criterios para considerarlo una ola de calor”, recuerda el portavoz, que explica que la duración y la extensión son dos de los requisitos imprescindibles para hablar en estos términos.

Temperaturas al alza y más estabilidad

De momento, para este jueves se prevé que la estabilidad gane terreno. Habrá tiempo anticiclónico en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico y en los nortes de Canarias, donde se darán intervalos de nubes bajas. No obstante, se prevé una ligera inestabilidad en la fachada mediterránea y en amplias áreas del interior de la mitad sur peninsular.

La Aemet espera precipitaciones en el Cantábrico, más probables e intensas en el Cantábrico oriental, cara norte de Pirineos, y con mayor incertidumbre en el este de Catalunya y las montañas del centro peninsular.

Las máximas irán en ascenso, más acusado en la Ibérica norte y Baleares, mientras que en las Canarias montañosas se espera un ligero descenso. Se superarán 34-36 grados en el interior sudoeste. Hay avisos por calor en Andalucía, Galicia y Extremadura.

Además, el viento será hoy protagonista. Se esperan intervalos de viento fuerte en litorales gallegos y el Estrecho y rachas muy fuertes también en el interior.