La Aemet alarga el aviso por ola de calor hasta el jueves de la semana próxima

La Aemet alarga el aviso por ola de calor hasta el jueves de la semana próxima

Las temperaturas especialmente severas incluso para esta época del año afectarán a casi toda la península excepto el área cantábrica

El mapa del calor en España: compara la temperatura de cada día con la media histórica de tu provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado hasta, al menos, el jueves de la semana que viene el aviso por ola de calor que comenzará el domingo.

El aviso afectará, pues, según la Aemet, a toda la península excepto el área cantábrica. Si en un principio la agencia previó que el episodio de temperaturas muy altas llegara hasta el martes, este viernes ha afinado el pronóstico e indica que, a pesar de la incertidumbre, “el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la Península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para la época”.

Eso hace que la ola de calor, en principio, durará, por lo menos, cinco días. El episodio arranca el domingo cuando podrán alcanzarse los 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. El lunes el calor extremo se extenderá a más zonas de la península hasta llegar al valle de Miño.

Las olas de calor en España se están convirtiendo en un fenómeno extremo cada vez más frecuente y severo debido al calentamiento global que altera el clima provocado por las emisiones de CO2 de origen humano. Estas temperaturas anómalamente son un riesgo para la salud no solo por un potencial golpe de calor sino por cómo empeora problemas médicos ya existentes como afecciones cardiológicas o respiratorias.

La Aemet También indica que para las noches de las jornadas de ola de calor “conveniente destacar que aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan extendido y acusado, sí que será suficiente para que las temperaturas nocturnas sean significativas en los próximos días. De hecho, no se espera que se baje de los 23 25º C en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo”.