La Aemet prevé un viernes pasado por agua antes de la ola de calor: activa avisos en ocho comunidades por tormentas

La Aemet prevé un viernes pasado por agua antes de la ola de calor: activa avisos en ocho comunidades por tormentas

El paso de una vaguada de onda corta inestabilizará el centro y el este, aunque el fin de semana volverá a predominar la estabilidad y se disparán las temperaturas

Tres maneras sencillas de resguardarnos del calor y las altas temperaturas

Agosto arranca con un día pasado por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este viernes chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Catalunya, en el sur de la Ibérica y en las sierras del sudeste. Se han activado avisos por este motivo hasta en ocho comunidades autónomas. La mayoría de ellos comenzará a partir de las 14 horas y se prolongarán durante toda la tarde, detalla en su página web.

Esa inestabilidad será pasajera, porque se espera que el anticiclón predomine durante el fin de semana y que se disparen las temperaturas, sobre todo a partir del domingo y con especial incidencia en el cuadrante suroeste peninsular, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época del año.

Agosto arranca con avisos por lluvias

Agosto, mes en el que muchos se irán de vacaciones, arranca con cierta inestabilidad. Se prevé un tiempo anticiclónico en casi todo el país, aunque el paso de una vaguada de onda corta se espera que inestabilice el centro y el este peninsular.

Se esperan cielos despejados o poco nubosos con nubosidad de evolución en el centro, este y sur peninsular, e intervalos de nubes bajas con lluvias débiles en el Cantábrico y nortes de Canarias. A lo largo de la tarde, se esperan chubascos acompañados de tormentas en la meseta sur, las montañas aledañas y en el este, incluso localmente fuertes en el nordeste de Catalunya, en el sur de la Ibérica y en las sierras del sudeste.

La Aemet ha activado avisos por lluvias y tormentas en ocho comunidades autónomas: Catalunya, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Para este viernes, la agencia no espera grandes cambios en las temperaturas. Se registrarán ligeros descensos en Galicia y en la meseta sur. Se superarán 36-38 grados en el interior sudoeste peninsular y los 34-36 en el sudoeste de Galicia. Hay avisos por calor, un día más, en Andalucía, Galicia y Extremadura.

Las mínimas tampoco tendrán grandes variaciones, salvo un ascenso ligero de las máximas en la zona centro peninsular y un descenso ligero en el Cantábrico, y permaneciendo por encima de 20 grados en litorales del área mediterránea, Canarias y depresiones del suroeste peninsular.