La teniente de alcalde de Vox en Lorca maquilló su currículum con un título que no existe

La teniente de alcalde de Vox en Lorca maquilló su currículum con un título que no existe

Carmen Menduiña, primera teniente de alcalde de la capital del Guadalentín, exhibe en el currículum de las webs de Vox y el Ayuntamiento de Lorca una «diplomatura en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia» que nunca ha existido

La ‘broma’ de Vox en Lorca para mantener la medalla de honor a Franco, con ayuda del PP: “Es una humillación a las víctimas”

Carmen Menduiña entró al Ayuntamiento de Lorca en 2019 como parte de la primera oleada de concejales de Vox en la Región de Murcia. Desde entonces, su carrera política ha ido en ascenso: hoy es primera teniente de alcalde, portavoz del grupo municipal y uno de los principales rostros del partido en el sureste español. Figura clave en el engranaje territorial de la formación de ultraderecha, Menduiña también ostenta cargos orgánicos en la estructura regional de Vox, donde ejerce como secretaria y tesorera. En sus perfiles tanto en la página web de Vox como en el del Ayuntamiento de Lorca, se autodefine como “diplomada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia”, una titulación que no existe, así como también perito judicial inmobiliario con “experiencia profesional en la producción y desarrollo de productos ecológico para la agricultura”.


Biografía de Carmen Menduiña en la página de Vox

La formación en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia se ha impartido históricamente mediante una licenciatura de cinco años, vigente desde mediados de los años 70 hasta su desaparición en 1993, cuando fue sustituida por titulaciones separadas en Historia, Geografía e Historia del Arte. Desde el gabinete de prensa de la formación ultraderechista han afirmado que “conocen a otros diplomados”, aunque en ningún momento se ofertó una “diplomatura” de tres años en esta especidalidad en la Universidad de Murcia, como las que sí existían en otros ámbitos como Magisterio, Turismo o Biblioteconomía.


Biografía de Menduiña en la web del Ayuntamiento de Lorca

Fuentes universitarias confirman que, aunque un estudiante que abandonara la licenciatura tras superar los tres primeros cursos podía obtener un certificado académico, eso no equivalía a un título oficial de diplomado. La única posibilidad legal de hacer constar algo similar era en contextos administrativos u oposiciones, al amparo de normativas antiguas que equiparaban el primer ciclo de licenciatura con una diplomatura a efectos de acceso a ciertos cuerpos, pero no como titulación académica expedida por la universidad.

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, ha respondido en lo que a la titulación de Menduiño respecta que “las diplomaturas, como titulación universitaria, desaparecieron en España con la implantación del Plan Bolonia en 2010, que introdujo los grados de cuatro años”. En el consistorio lorquino la teniente de alcalde es la responsable de las áreas de vertebración del territorio, potenciación rural, lucha contra la despoblación y control de plagas.