
Polémica en El Ejido por las vallas de Vox xenófobas que la oposición denuncia: «No podemos retroceder 25 años»
En las vallas publicitarias del partido de extrema derecha se puede ver a dos mujeres, una con hiyab, junto a la pregunta «¿Qué Almería quieres?»; la oposición ha denunciado los mensajes por posible incitación al odio
Feijóo se enfanga en su relación con Vox ante el estallido de violencia racista
Vox vuelve a agitar el avispero xenófobo en El Ejido. Esta vez con dos vallas publicitarias racistas que han desatado una polémica y que ahora la oposición ha denunciado por posible incitación al odio.
El Ayuntamiento del municipio de Almería acusó a Vox de llevar a cabo una “deplorable política de provocación”, después de las críticas en redes sociales y por parte de partidos como PSOE, IU o Por Andalucía. El jueves los carteles aparecieron tapados con lonas negras, aunque finalmente fueron destapados de nuevo ante las críticas de Vox, que había acusado al PP de censurar con “presiones” a las empresas contratadas para colocar las vallas.
Las vallas mostraban a dos mujeres, una de ellas con hiyab, y una pregunta: “¿Qué Almería quieres?”. Junto a la mujer con hiyab aparecían los logos de PP y PSOE, mientras que junto a la mujer que no llevaba hiyab, aparecía el logo de Vox.
El Consistorio ha anunciado que estudia acciones legales para exigir su retirada definitiva por considerar que los mensajes “contribuyen a polarizar” el clima social. “Vox contribuye a la estrategia de polarización de Sánchez mejor que nadie”, han dicho en un comunicado, en el que han cargado también contra la política migratoria del PSOE, que, aseguran, genera un “mayor efecto llamada”.
Todo ello en un momento de tensión tras los altercados hace solo unas semanas en Torre Pacheco, donde decenas de ultras acudieron al municipio para “cazar” inmigrantes, generando altercados con los vecinos y la policía. Unos hechos que, precisamente, recordaron a los de hace 25 años en El Ejido, donde también se vivió una ola xenófoba en los 2000.
Izquierda Unida ha emitido una solicitud de denuncia por la instalación de las vallas y han criticado su contenido “racista, machista y xenófobo”. “El Ejido no puede retroceder 25 años”, han añadido en su comunicado, en el que especifican que las imágenes “asocian de manera peyorativa a la comunidad musulmana con un modelo social negativo”. El partido ha acudido a la Fiscalía ante la posibilidad de que se trate de un delito de odio.
“La verdad es que no se trata de una crítica política legítima, sino de un mensaje que estigmatiza a personas por su origen racial y religioso”, ha señalado Enrique Usoz, coordinador local de la Asamblea de IU El Ejido.
El PSOE, por su parte, ha denunciado ante la Policía Nacional los carteles por posible incitación al odio.
El viernes, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se pronunció sobre la polémica y calificó lo ocurrido como “una absoluta infamia”. Según ha criticado Nieto en unas declaraciones remitidas a los medios, esta campaña “busca incendiar las calles, que busca el odio, que busca otra vez la quiebra de la convivencia democrática”.