Fallece Eduardo Lacasta, el empresario que se pintó de San Matías en la iglesia de Latre (Huesca)

Fallece Eduardo Lacasta, el empresario que se pintó de San Matías en la iglesia de Latre (Huesca)

Propietario de varios hoteles en Aragón, fue condenado por estafa y detenido este año por contratar trabajadores en situación irregular

Detenido el empresario que se pintó de San Matías en Latre (Huesca) por atentar contra los derechos de los trabajadores

Eduardo Lacasta Lanaspa, empresario con negocios hoteleros en Jaca y Zaragoza, ha fallecido este domingo. El funeral tendrá lugar este lunes a la una de la tarde en el complejo funerario de Torrero, en Zaragoza.

Lacasta fue protagonista de una controvertida intervención artística en la iglesia de Latre, en el municipio oscense de Caldearenas, el pasado mes de enero. Su rostro apareció representado como San Matías en una de las pinturas murales del atrio, lo que generó una gran repercusión mediática y obligó finalmente a sustituir la imagen. El propio Lacasta había financiado los trabajos artísticos.

Más allá del episodio en Latre, el empresario arrastraba una trayectoria con varios antecedentes judiciales. En 2019 fue condenado por su implicación en el caso Fincas Atlanta, un fraude multimillonario que afectó a particulares y administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Aragón y la Agencia Tributaria. Gracias a un acuerdo con la Fiscalía, su pena se redujo de 16 años y medio a seis años de prisión, aunque apenas cumplió tres meses debido a que ninguna de las condenas superaba los dos años. Sí tuvo que hacer frente a una indemnización de 6,6 millones de euros.

A principios de este año, Eduardo Lacasta volvió a ser detenido en el marco de la operación policial “San Matías”, centrada en delitos contra los derechos de los trabajadores. Durante una inspección en varios hoteles de su propiedad, se detectó la presencia de empleados sin contrato o en situación administrativa irregular. En el operativo participaron agentes de la Policía Nacional y personal de la Inspección de Trabajo de Huesca y Zaragoza. La investigación concluyó con la detención del empresario y de una de las encargadas de los establecimientos.

Además, uno de sus hoteles fue objeto de críticas tras una inspección sanitaria que detectó deficiencias graves en el servicio de comedor, utilizado por escolares y personas migrantes.