
Catalunya impulsa una reforma para agilizar los trámites más frecuentes de los ciudadanos
El objetivo del Govern es acortar los plazos y hacer más sencillo el acceso de los ciudadanos a todo tipo de gestiones con la administración
Becas, familias numerosas o transportes: Catalunya planea usar la IA para ofrecer servicios antes de que se soliciten
El Govern de Catalunya prevé transformar antes de junio del próximo año más de 170 trámites y servicios para agilizarlos, reducir la burocracia y mejorar la atención ciudadana. El pasado noviembre el Ejecutivo de Salvador Illa activó un plan de choque para rediseñar los diez trámites digitales con mayor impacto a la ciudadanía. Ocho están en fase de mejora avanzada y con medidas implantadas como refuerzo de profesionales, automatización de tareas y mejoras para las personas.
Además, hay otros dos planes en marcha, uno con diez trámites prioritarios para las empresas y otro con once trámites más prioritarios para la agricultura. La previsión del Ejecutivo catalán es que a finales de este año se hayan redefinido y mejorado todos.
En el caso del plan de diez trámites prioritarios -que juntos sumaron el pasado año 657.500 solicitudes- incluye gestiones como las ayudas para los vehículos eléctricos y ayudas a renovables en autoconsumo y almacenamiento.
Actualmente, para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga existen 59.798 solicitudes, de las cuales 55.066 se han otorgado, 37.087 han sido justificadas y 20.203 se han pagado. En cuanto a las ayudas de las renovables, existen 93.250 solicitudes, se han otorgado 52.538, 31.534 han sido justificadas y se han pagado 16.052.
Para optimizar el trámite, se han contratado a 82 profesionales para hacer un refuerzo intensivo del equipo de resolución de las ayudas, se han automatizado mecanismos en la gestión administrativa y se mejorará la transparencia y la información sobre el estado actual de las solicitudes.
Otros trámites incluidos en este primer plan de choque de diez medidas son la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios, con unas 16.000 solicitudes pendientes de tramitación acumuladas entre los años 2022 y 2025. Para mejorar la situación se ha contratado a 20 profesionales -el Gobierno asegura que ya se han resuelto 0.000. pendientes- y se ha habilitado un nuevo trámite más fácil e intuitivo.
El título de familia monoparental y numerosa, el reconocimiento del grado de discapacidad, el reconocimiento de la situación de dependencia y de prestación o servicio, la pensión no contributiva por invalidez o jubilación, la renta garantizada de ciudadanía y las ayudas a la movilidad internacional de los estudiantes también están en fase avanzada de transformación del trámite para agilizarlo.
En el caso del reconocimiento del grado de discapacidad, el Govern apunta que a 31 de diciembre de 2024, el tiempo medio de resolución de solicitudes era de un año, con 165.085 solicitudes pendientes. El Ejecutivo se marca como objetivo reducir el plazo a medio año, para lo que ya ha implementado cambios y tiene otros en marcha.
Por lo que respecta al reconocimiento de la situación de dependencia y de prestación o servicio, la media del tiempo total de resolución de solicitudes es de 326 días. A 31 de diciembre de 2024 existían 52.696 solicitudes de valoración pendientes y 55.827 expedientes pendientes de elaboración del cálculo de capacidades económicas y de Programas Individuales de Atención. El ejecutivo se marca como objetivo reducir el trámite en 90 días, hasta 236.
Por último, sobre la pensión no contributiva por invalidez o jubilación, el Gobierno apunta que la referente a invalidez tiene una media de resolución de 108 días, y que el pasado año se recibieron 3.170 solicitudes. La referente a jubilación tiene 44 días de media de resolución y el pasado año hubo 7.721 solicitudes. Sólo un 22% de solicitudes se tramitan online.