Mompó ficha para la Diputación de Valencia a la interventora que le excusó de una sanción de Antifraude siendo alcalde

Mompó ficha para la Diputación de Valencia a la interventora que le excusó de una sanción de Antifraude siendo alcalde

María Escamilla Faus es desde mayo la jefa de personal de la institución provincial y siendo secretaria-interventora de la localidad de Gavarda realizó varios informes que intentaban justificar que su alcalde no hubiera pedido la compatibilidad para cobrar una exclusividad mientras recibía pagos de la empresa de la que era gerente

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/lider-provincial-pp-valencia-incumplio-dedicacion-exclusiva-debera-devolver-parte-sueldo_1_8350592.html – El líder provincial del PP de Valencia incumplió su dedicación exclusiva y deberá devolver parte de su sueldo

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, hizo el pasado mes de mayo su fichaje estrella de la temporada. Por la importancia del puesto y por la relevancia de la protagonista. El también alcalde de Gavarda incorporó como jefa de personal de la institución provincial a María Escamilla Faus, la que ha sido secretaria-interventora de su municipio en los últimos diez años, es decir, con la que ha trabajado codo con codo durante una década. Escamilla Faus es, además, presidenta Colegio de Secretarios, Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores de administración local de la provincia de Valencia.

La incorporación de la habilitada nacional a un puesto de funcionaria se ha realizado con una comisión de servicios para lo que Escamilla Faus ha tenido que dejar sus puestos como secretaria-interventora en Gavarda y como vicesecretaria en el Ayuntamiento de Carlet. La llegada de la nueva jefa de personal se produce tras la espantada de su predecesor en el cargo que no ha cumplido ni dos años en él y en plena tormenta por la investigación al currículum del comisionado para la dana del Gobierno de España, José María Ángel, en la que también están implicados los dos jefes de personal de las etapas socialistas de la Diputación Josep Salvador Duart y Juan Manuel Olmo. Juan Manuel del Olmo fue destituido en 2023 por el propio Mompó.

La nueva jefa de personal de la Diputación de Valencia fue una de las figuras clave que defendió la gestión de Mompó, y por ende del Ayuntamiento de Gavarda, cuando la Agencia Antifraude investigó y sancionó al presidente del entre provincial por no haber pedido la compatibilidad para poder cobrar del consistorio y de su empresa de actividades deportivas entre 2011 y 2019. Escamilla Faus realizó como secretaria-interventora de Gavarda varios informes que se incorporaron a las alegaciones de Mompó ante la Agencia Antifraude en la que apuntalaba la defensa del alcalde.

En una de ellas, la secretaria-interventora llegó a asumir la responsabilidad de que Mompó hubiera cobrado por dedicación exclusiva y a su vez hubiera cobrado de la empresa de la que era gerente. Escamilla Faus reconoció que no informó a Vicente Mompó de que si quería cobrar de los dos sitios, tenía que pedir una compatibilidad al pleno del consistorio. Antifraude desechó este argumento de la habilitada nacional alegando que pese a que la secretaria-interventora no informó de la situación, la ley es clara en su formulación y es de obligado conocimiento para el cargo público.

En otro de los informes para Antifraude favorables a Mompó que realizó la actual jefa de personal de la Diputación de Valencia, la secretaria-interventora aseguró que como en 2021 -cuando se cursó la denuncia de Antifraude- Mompó ya no tenía dedicación en el ayuntamiento, el alcalde habría “resuelto” esa situación de incompatibilidad. Muerto el perro se acabó la rabia, dejando entrever que había que dejar pasar sin sanción los ocho años en que Mompó habría cobrado el sueldo en exclusividad sin poder hacerlo. Esta alegación también fue desechada por Antifraude, que siguió con la investigación, sancionó a Mompó y propuso recomendaciones al Ayuntamiento de Gavarda para que no volviera a pasar.

Aquí puede leer el informe completo de Antifraude sobre Vicent Mompó con las alegaciones de la secretaria-interventora María Escamilla Faus: