
UGT convoca huelga en el ‘handling’ de Ryanair a partir del 15 de agosto y hasta final de año
El paro está convocado para el 15, 16 y 17 de agosto y, a partir de entonces, los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre.
El consejero delegado de Ryanair sigue con la polémica sobre el equipaje de mano: “Quiero que los pasajeros vuelen sin maletas”
UGT ha convocado huelga en Azul Handling, la compañía de operaciones en tierra de Ryanair, a partir del 15 de agosto y hasta final de año como consecuencia de los “constantes incumplimientos en materia de derechos laborales” con los que el grupo Ryanair “castiga a su plantilla”.
En un comunicado, la sección de Sector Aéreo de FeSMC-UGT ha indicado que la huelga se pondrá en marcha el próximo 15 de agosto en todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España entre las 5.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 15 horas y entre las 21.00 y las 23.59 horas, según recoge Europa Press.
La huelga está convocada para los tres primeros días (15, 16 y 17 de agosto) y, a partir de entonces, para todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.
El sindicato critica que la compañía no crea empleo estable y no consolida la jornada para el personal fijo a tiempo parcial. Además, resalta la “imposición y coacción” para realizar horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando “en algunos casos sanciones desproporcionadas”.
Asimismo, consideran que la compañía incumple de manera reiterada los dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses y que también realiza restricciones ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.
Así, UGT denuncia que Azul Handling mantiene “una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales”, tal y como señala el secretario federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT, José Manuel Pérez Grande.
El sindicato “exige” a la empresa que retire las sanciones, cumpla los dictámenes de la Comisión Paritaria y abra “de inmediato un proceso de negociación real”, que permita mejorar las condiciones laborales de los más de 3.000 personas trabajadores afectados en todo el territorio nacional.
FeSMC-UGT ha solicitado mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo a la convocatoria de huelga.