Los cambios de viento complican el control del incendio de Tarifa y mantienen a 1.500 personas desalojadas

Los cambios de viento complican el control del incendio de Tarifa y mantienen a 1.500 personas desalojadas

Los medios aéreos se concentran en el frente norte del fuego, que podría toparse con un área ya calcinada el año pasado, mientras que la zona sur está controlada pero hay pequeñas reactivaciones

El incendio de Tarifa fuerza la evacuación acelerada de hoteles, campings y chiringuitos y desaloja a 1.500 personas

Los cambios de viento, con un incremento de su intensidad, están provocando que las tareas de extinción del incendio declarado el martes en el paraje La Peña de Tarifa (Cádiz) se hayan complicado, y que los seis medios aéreos desplegados se hayan redirigido al frente norte. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, desde el Puesto de Mando Avanzado en Tarifa, donde ha apuntado que este frente del incendio podría “chocar” con la zona ya quemada por un fuego del año pasado en caso de que siga el viento de levante, algo que “está previsto” que pueda pasar “esta noche”.

No obstante ha advertido de los cambios de viento que se dan en Tarifa y que podrían trasladar el avance de las llamas a una zona de masa forestal no quemada, lo que generaría “algún problema” al dispositivo del Plan Infoca, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

El consejero se ha referido a la zona sur, donde se encuentran los hoteles y campings, donde se está haciendo un seguimiento de su situación, con “pequeñas reactivaciones” pero todas ellas “leves” que “rápidamente tienen la respuesta tanto del dispositivo del Infoca como de bomberos”, y que ha esperado que “se solucionen en muy breve plazo”. “Es una zona que, en principio, está asegurada, salvo las incidencias de reactivación pequeñas que se producen en esas zonas calientes”, ha apuntillado.

Los desalojados no pueden volver

Donde se sigue actuando con mayor intensidad sigue siendo en las zonas norte y este, de tal forma que se sigue esperando a su evolución para tomar una decisión al respecto. Así, ha confirmado que por el momento se sigue sin permitir la vuelta de los 1.500 desalojados, apuntando que hay 36 personas en el polideportivo La Marina de Tarifa, y que el resto han sido reubicados en otros establecimientos o casas particulares de vecinos que se han ofrecido a acoger a los afectados. A todos ellos les ha pedido “paciencia y comprensión”.

“Optamos por la prudencia, por la seguridad de los vecinos y confiemos en que podamos abordar la evolución del incendio de aquí a las cinco de la tarde con las mejores condiciones. Pero como ocurre en Tarifa, el crecimiento del viento ha sido un factor destacado, que ha provocado algunas incidencias”, ha resumido Sanz.

En su intervención ha vuelto a pedir a la ciudadanía que evite circular por la zona y en especial por la N-340, que está siendo de uso para vehículos de emergencias.

El fuego se declaró el martes sobre las 15 horas, obligando a desalojar a 1.500 personas, vaciar hoteles, campings y chiringuitos y desplazar 5.000 vehículos para alejarlos de las llamas. La Guardia Civil procedió a evacuar a las personas del camping Torre de la Peña, además de obligar al alejamiento preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. En paralelo, se desalojaron hoteles como Punta Sur, La Torre, Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre, así como los chiringuitos de El Tumbao y Tangana.