
La AEMET vuelve a ampliar el aviso por ola de calor: durará al menos hasta el miércoles
Las temperaturas registrarán un ascenso este jueves hasta los 43 grados en las zonas más cálidas y con mínimas de 25, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología
Los efectos del calor sobre la salud se acumulan: qué esperar de la segunda ola larga e intensa del verano
La ola de calor que afecta a buena parte de la Península y a Canarias se va a prolongar, al menos, hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El mercurio registrará máximas de 41 a 43 grados en las áreas más cálidas, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados.
En el último aviso por altas temperaturas, la AEMET señala que “la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano” sobre gran parte de España, unido a la “elevada insolación propia del verano está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año”.
Para este jueves “se esperan ascensos en buena parte del interior peninsular, principalmente en el valle del Ebro” mientras que el viernes “se prevén pocos cambios”. En estas dos jornadas se van a superar los 36 y 38 grados en gran parte del interior peninsular y se alcanzarán los 40 en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
A ello se une “un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves, extendiéndose a otras zonas del interior peninsular el viernes” con rachas de viento que podrán ser localmente “muy fuertes”.
La AEMET prevé que las temperaturas sigan subiendo la semana que viene en el suroeste e interior del nordeste peninsular con valores “anormalmente cálidos”, pero el mercurio ya dará un respiro en el norte, donde empezarán a descender los grados. “A partir del miércoles 13 la incertidumbre de la predicción es grande, el escenario más probable indica descensos, sobre todo en la mitad occidental peninsular, y que durante los días siguientes se intensificarían”, apunta la AEMET.