
Mick Taylor de los Rolling Stones reclama una guitarra que le robaron y que ha aparecido en el Museo Met de Nueva York
El antiguo guitarrista del legendario grupo cree que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene una guitarra suya que desapareció en 1971, pero la institución lo niega
Crónica – El ‘último’ concierto de los Rolling Stones: la eternidad era esto
Una guitarra Les Paul robada a los Rolling Stones en 1971 ha sido supuestamente encontrada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York después de que el empresario Dirk Ziff la haya donado. Forma parte de una nueva colección de la institución de “las 500 mejores guitarras de la época dorada de fabricación de guitarras estadounidense”. Así lo ha hecho saber Mick Taylor, el exguitarrista de los Rolling Stones, que asegura que uno de esos 500 instrumentos era una Gibson Les Paul Sunburst de 1959, que fue robada al grupo mientras grababan su álbum de 1972, Exile on Main St.
Al parecer, la guitarra, fue apodada “Keithburst” porque Keith Richards la tuvo desde pequeño y la tocó durante la aparición de la banda en el Ed Sullivan Show de 1964. También fue usada por Eric Clapton y Jimmy Page a lo largo de su trayectoria, y se trata de una de las nueve guitarras robadas de Villa Nellcôte, la mansión en la Riviera Francesa donde los Stones grabaron su disco Exile. Mick Taylor, quien reemplazó a Brian Jones en los Stones en 1969, dice que acabó apropiándose de ella después de que Richards se lo regalara en 1967.
“Mick me contó que el solo de guitarra por el que se hizo famoso, en Can’t You Hear Me Knocking, fue con la Les Paul que le robaron”, comentó Jeff Allen, representante y publicista de Taylor durante décadas, en unas declaraciones que ahora recoge el medio Euronews. “Me dijo que Keith se la regaló”, alegó Jeff Allen al respecto. Es precisamente por ello que el guitarrista se sorprendió cuando vio que formaba parte de la nueva colección del museo, y reclama que le pertenece.
La representante comercial de Taylor, Marlies Damming, ha confirmado a Page Six que la Les Paul de 1959 se encuentra entre la colección de instrumentos obtenida por el museo, y que el diseño del cuerpo en “llamas” de la guitarra deja claro que es la indicada. “Hay numerosas fotos de Mick Taylor tocando esta Les Paul, ya que era su guitarra principal hasta que desapareció. Lo interesante de estas Les Paul vintage es que son famosas por su flameado, que es único, como una huella dactilar”, agrega la representante.
De hecho, durante el anuncio de la colección en mayo, la institución presentaba una “donación histórica de más de 500 de las mejores guitarras de la época dorada de la guitarrería estadounidense”, e incluso hizo referencia a la guitarra de Taylor, señalando que la colección incluía una “guitarra Les Paul sunburst de 1959 utilizada por Keith Richards durante la primera aparición de los Rolling Stones en The Ed Sullivan Show en 1964”.
Una guitarra robada junto a numerosos instrumentos
Según el portal especializado Messy Nessy, Villa Nellcôte proporcionó a los Stones privacidad de la prensa mientras grababan el álbum. “Pero con el omnipresente séquito de parásitos y traficantes de drogas de Richards, casi la mitad de los muebles habían desaparecido de la casa al finalizar su estancia”, señala el medio. “Villa Nellcôte era una casa tan abierta que, un día de septiembre de 1971, unos ladrones salieron por la puerta principal con nueve guitarras de Richards, el saxofón de Bobby Keys y el bajo de Bill Wyman a plena luz del día mientras los ocupantes veían la televisión en el salón”, cuenta el investigador de los Stones, Jack Vanderwyk.
Esta guitarra salió a subasta a través de la casa Christie, pero no se vendió, apareció en la portada de su catálogo en 2004 y se presentó en una exposición del Met en 2019. Los demás sucesos de la historia, no obstante, siguen siendo confusos, como concluye el medio especializado Guitar. Además, el portal web Guitar World resalta que no hubo reclamaciones durante ninguno de estos eventos por parte de Mick Taylor ni de su equipo.
Ahora, sin embargo, el museo apunta que nunca ha tenido la guitarra de la que habla Mick Taylor. Según la versión del Met, la Les Paul “Keithburst” en realidad era propiedad de Keith Richards hasta 1971, y no era una de las nueve guitarras robadas de Villa Nellcôte. El museo menciona a Adrian Miller como propietario de la guitarra en 1971, pero no dice cómo la adquirió. Miller se la vendió posteriormente a Cosmo Verrico de Heavy Metal Kids en 1971, quien declaró al New York Times que “no recuerda cómo Miller la adquirió”.