El fundador de la mayor cadena de jugueterías de Reino Unido cederá su propiedad a la plantilla

El fundador de la mayor cadena de jugueterías de Reino Unido cederá su propiedad a la plantilla

El propietario de la empresa The Entertainer, que no abría los domingos por motivos religiosos, asegura que le «habría preocupado vender a una empresa con unos valores completamente diferentes»

Poly, Toys ‘R’ Us o Imaginarium: el ocaso de las tiendas de juguetes

La cadena británica de jugueterías The Entertainer, la mayor del país con 160 tiendas, pasará a manos de la plantilla, formada por unos 1.900 trabajadores.

Lo hará a finales del próximo mes de septiembre, cuando Gary Grant, fundador de la empresa, transferirá el 100% de la propiedad del negocio familiar a un fideicomiso de empleados, según recoge Europa Press.

Grant, que inauguró la primera tienda junto a su esposa Catherine en 1981, dirigió la empresa durante hasta que fue reemplazado por Andrew Murphy, exejecutivo de John Lewis, en 2023, y tiene previsto dejar la presidencia en septiembre, cuando transferirá el 100% de la propiedad del negocio familiar a un fideicomiso de empleados, lo que significa que la plantilla de la cadena obtendrá una parte de las ganancias y podrán opinar sobre la gestión de la empresa.

“Nos habría preocupado mucho vender a una empresa con unos valores completamente diferentes a los de The Entertainer, que hemos construido durante los últimos 44 años. Esto beneficia a todos nuestros empleados”, afirmó Grant en declaraciones a la cadena BBC, subrayando que “si el negocio se hubiera vendido solo por dinero, no se habría transmitido el testigo como la familia hubiera deseado”.

La marca británica también tuvo su pasado en España, porque estaba detrás de la enseña Poly Juguetes, que anunció su cierre hace un año, cuando contaba con una treintena de tiendas y casi 170 empleados. Parte de esa red de tiendas y la marca pasó a manos de otra compañía del sector, Juguettos.

No abrir los domingos por principios religiosos

La decisión de ceder la empresa a la plantilla es un paso más en una gestión que no ha sido la tradicional a la hora de definir el modelo de negocio una compañía.

Además de por ser un gigante juguetero, The Entertainer ha sido conocida por la permeabilidad de las creencias de su fundador a la hora de diseñar la estrategia de la compañía.

Por ejemplo, en Reino Unido no abre los domingos –en España, con la marca Poly Juguetes sí lo hacía– por motivos religiosos. “Nada es más importante en nuestra empresa que nuestra gente y, como cristiano, creo en las familias”, explicaba Gary Grant, en su web corporativa. “Por eso, The Entertainer cierra los domingos para que nuestro personal pueda pasar tiempo de calidad con su familia y amigos”, añade.

Además, tampoco vendía productos de sagas como Harry Potter. El motivo, según explicó su fundador en un artículo publicado por The Guardian, que no quería animar a los niños a jugar con la “oscuridad”.